EMOLTV

Subtel presenta licitación de nueva banda 4G y entrega bloques a Claro, Movistar y Entel

Las compañías operadoras de telefonía presentaron sus ofertas para la banda de 700Mhz, enfocada a las conexiones para la comunicación al interior de edificios.

28 de Febrero de 2014 | 12:25 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentó uno de los puntos que quedaba pendiente en la licitación de la red de conexión 4G en nuestro país, la entrega de bloques para la banda de 700 MHz, enfocada principalmente a la comunicación al interior de edificios.


Las compañías operadoras de telefonía Movistar, Entel y Claro serán las que se adjudicarán estos espacios, que complementarán la actual banda de 2.600Mhz disponible también en todas estas compañías.


En el bloque A figura Movistar, quienes entregaron una oferta de $4.249 millones, superando a Claro que presentó una suma de $590 millones. En tanto, en el bloque B, aparece Entel en primer lugar con $6.880 millones, superando a Claro con una oferta de $590 millones. Finalmente, en el bloque C, aparece Claro como el elegido con una oferta de $404 millones.


Se espera que el resultado y publicación oficial de esta licitación de banda de 700 MHz sea entregada 10 días luego de que la Subtel determine un análisis de las ofertas.


Así, una vez que sea visados estos decretos de concesión, las empresas tendrán 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional, ampliando la cobertura de los servicios móviles de banda ancha conocidos como 4G, y un plazo de 18 meses para dar conectividad en 1.281 localidades aisladas, 503 escuelas y 13 rutas del país.


"Un punto importante que se consideró en este concurso y se incorporó en las bases de la licitación fue la oferta de precios que deben tener las concesionarias por el servicio mayorista de transporte de datos con acceso a Internet, nacional e internacional, para operadores neutros en las capitales regiones, lo que irá en directo beneficio del desarrollo de servicios  locales, lo que se traducirá en menores costos de conexión de banda ancha para los usuarios", señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.


Esta nueva banda se complementará a la de 2.600Mhz, licitada durante el año pasado, y estará enfocada a las conexiones para la comunicación al interior de edificios, ya que se ve menos afectada por obstáculos naturales (condiciones climáticas) o artificiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?