EMOLTV

Agujero negro más próximo a la Tierra podría activarse en poco tiempo

Este fenómeno podría "tragar" una enorme masa gaseosa, con un tamaño aproximado de tres veces la Tierra, que pasará a su lado dentro de las próximas semanas.

14 de Marzo de 2014 | 13:29 | Emol
imagen

Simulación de la nube de gas después de acercarse rápidamente al agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

ESO/MPE/Marc Schartmann

MUNICH.- Un próximo evento astronómico ha captado durante los últimos días la mirada de varios expertos y aficionados de esta área en todo el mundo. Hablamos de la posible entrada en acción de un agujero negro, pero no de cualquiera, sino que del más próximo a nuestro planeta.


Así lo reveló el Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics, quienes han seguido desde los últimos años el desarrollo de este agujero negro, ubicado en el centro de la Vía Láctea a unos 26.000 años luz de la Tierra.


No obstante, su atención no ha estado centrada en esta forma espacial sino que en una enorme masa gaseosa cercana a ésta, captada en 2011 por el telescopio VLT ubicado en Chile, y que sigue acercándose poco a poco a este punto.


Según los astrónomos, esta es una nube de polvo y gas ionizado, con una masa aproximadamente tres veces la de la Tierra, mucho más fría que las estrellas circundantes (no supera los 280 grados Celsius), y está compuesta principalmente por hidrógeno y helio.


Se espera que el agujero negro pueda "tragarse" a esta enorme masa gaseosa durante las próximas semanas, revelando a los astrónomos más información sobre estas formas espaciales y sobre cómo se comportan los objetos que pasan cerca de ellas.
 
Paralelamente, los expertos esperan entender también sobre por qué este agujero negro en específico se ha mantenido tan quieto, por lo menos hasta este minuto, en el centro de nuestra galaxia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?