EMOLTV

Drones ofrecen tomas aéreas que van desde fiestas hasta mediciones topográficas

Ya hay empresas en Chile dedicadas a la captura de fotos y videos usando aeronaves no tripuladas, las que incluso han retratado partidos de la selección chilena y el radiotelescopio más grande del mundo, ALMA.

30 de Marzo de 2014 | 10:01 | Por María José Quezada, Emol

SANTIAGO.- Están entre nosotros, los drones o aeronaves no tripuladas se ampliaron más allá de sus usos de inteligencia, llegando al rubro audiovisual, siendo usados para captar y transmitir imágenes aéreas en alta definición de eventos como partidos de "la Roja", la gala del Festival de Viña del Mar y hasta el reciente cambio de mando.

Quienes han asistido a dichos eventos podrán comentar sus experiencias al ver sobrevolar un aparato con una cámara diseñados para captar los momentos desde un ángulo diferente. "La gente alucina porque es una perspectiva que nadie tiene, es un punto de vista de las cosas que no es el tradicional", explica Cristian Ruiz Tagle, socio fundador de la empresa Aeroboss.

"Nosotros ofrecemos servicios audiovisuales y profesionales", añade y explica que existe una diferencia entre ambos, ya que el primero se refiere a la toma de imágenes aéreas y la transmisión en directo en alta definición, "como las realizadas en los partidos de fútbol de Chile v/s Ecuador o Chile v/s Venezuela", mientras que el servicio profesional hace referencia "al uso de los drones para topografía aérea con un software especializado".

"El programa controla el equipo y vuela de forma autónoma, saca la foto y después se procesa la información", dice Ruiz Tagle quien junto a otros aeromodelistas integran la compañía.

Otro caso es el de X-Cam, que nació hace dos años "por culpa de una oferta de internet", como dice Ariel Marinkovic, director de la organización. "Una web ofrecía helicópteros a pila con cámara y decidí comprar uno para hacer la prueba e intentar dar un enfoque diferente a mi trabajo como fotógrafo y videógrafo terrestre: No resultó", cuenta Marinkovic al recordar los inicios de su negocio.

"Pero ahí nos entró el bichito por el enfoque aéreo y decidimos invertir. Compramos varios helicópteros de aeromodelismo para prácticas, que fueron destrozados en lapsos cada vez más largos y en vuelos cada vez más complejos. Ya cuando teníamos la certeza de volar en las más variadas condiciones sin problemas ni sustos, invertimos en el primer dron: un hexacóptero de 2.4 kilos, capaz de volar con una cámara GoPro a varios kilómetros de distancia".

De ese modo pasaron de ser aficionados con juguetes a profesionales capaces de maniobrar helicópteros, aviones y drones a distancia. "Hoy poseemos tres equipos de alta gama, capaces de transmitir en vivo, de realizar fotogrametría, fotografía, vídeo y un entretenido etcétera, mediante 'juguetes'", afirma.

Una experiencia fascinante

En ambos casos la experiencia ha resultado "fascinante", tanto para sus protagonistas como para quienes han podido revisar las tomas. "Si bien cada vuelo es una belleza por sí solo, hay algunos que dejan una imagen particular en la memoria; el observatorio astronómico ALMA, a más de cinco mil metros sobre el mar, cruzar el lago Titicaca, sobrevolando la armada de Bolivia o el carnaval de Santa Cruz de la Sierra son experiencias inolvidables", dice el director de X-Cam.

Pero ¿cuál es el costo de estos servicios?. Ruiz Tagle dice que todo depende de lo que necesite el cliente pero que "el valor de una jornada de grabación parte en los 800 mil pesos, y cuando se requiere transmisión eso asciende al millón". Y es que estos aparatos no son económicos: "salir a volar tiene un factor de riesgo y son 10 o 12 millones de pesos en el aire".

"Hay equipos para uso audiovisual, desde los 400 mil pesos con cámaras GoPro, cuya calidad no es óptima. De ahí van hasta los 7 millones y medio de pesos, aunque el valor del equipo no es lo importante en esto, porque lo que importa es quien lo opera", añade.

Y aunque los drones, que pueden soportar vientos de hasta 40 Km/Hora, se vieron envueltos en una polémica por la escasa regulación que existe para sus vuelos, uno de los fundadores de Aeroboss insiste en que "en este momento hay un vacío legal" en la materia y que están "a favor" de que la Dirección General de Aviación Civil regule la situación.

"Ahí tendríamos que sacar algún tipo de licencia de manejar para volar en ciertos lugares. Sería bueno que se normara, nosotros estamos a favor", concluye Ruiz Tagle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?