EMOLTV

Premios Nobel entregarán sus galardones a científicos cada vez más viejos

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, el lapso que transcurre entre un descubrimiento científico y la entrega de este reconocimiento es cada vez mayor, alcanzando un promedio de 20 años de separación.

11 de Abril de 2014 | 10:09 | DPA
imagen
AP

ESTOCOLMO.- Los investigadores tienen que esperar cada vez más a recibir el Premio Nobel después de publicar sus hallazgos, con lo cual en el futuro incluso sería posible que muchos de ellos no llegaran a recibirlo, apunta un estudio de la universidad finlandesa Aalto publicado en la revista "Nature".


Según los resultados del relevamiento de datos, el lapso que transcurre entre un descubrimiento científico y el otorgamiento de un premio Nobel es cada vez mayor. Por lo general, transcurren más de 20 años entre una cosa y la otra. Y también existen ejemplos en los que han pasado 50 años antes de que se tomara la decisión.


El ruso Vitali Ginsburg (1916-2009) recibió el reconocimiento en 2003 por trabajos realizados mayormente en 1950.


Antes de 1940 los Premios Nobel de Física, Química y Medicina sólo demoraban en un 11, un 15 y un 24 por ciento de los casos más de 20 años. En Física, incluso un 60 por ciento de los premiados debió esperar más de dos décadas para conocer su suerte.


Según los promedios calculados por el estudio universitario, la edad de los investigadores al recibir el célebre premio aumentará. Y el premio Nobel no puede ser otorgado en forma póstuma.


Pese a este hecho, representantes del comité defendieron el modo en el que se manejan las comisiones. "Lleva tiempo comprender cabalmente la relevancia de un descubrimiento", dijo en su momento a dpa el presidente del comité del premio Nobel de Química, Sven Lidin.


Los hallazgos que no hayan sido sometidos a amplias pruebas tampoco son considerados como potenciales logros a premiar. Esa posiblemente sea la razón por la cual el científico Stephen Hawking aún no haya obtenido un Nobel.


Pero si la decisión se demora mucho, el caso de Ralph Steinman podría dejar de ser un hecho aislado. El canadiense murió pocos días antes de que el jurado anunciase, en 2011, que le otorgaría el premio Nobel en Medicina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?