EMOLTV

Ejemplar de Tiranosaurio Rex casi completo llega a museo en Estados Unidos

El ejemplar, encontrado en 1988, es el elemento central de la renovación del "Salón de dinosaurios" del Museo Nacional de Historia Natural.

15 de Abril de 2014 | 13:21 | AP/Emol
imagen

En la foto, la presentación del fémur derecho del tiranosaurio, tras su arribo al museo en Washington.

AFP

WASHINGTON.- Un Tiranosaurio Rex se unirá a la colección de fósiles de dinosaurios en Washington, luego de un viaje de más de 3.200 kilómetros desde Montana. Por primera vez, desde que el salón de dinosaurios fue abierto en 1911, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto de T. Rex casi completo.


El ejemplar fue descubierto en 1988, en un terreno federal en Montana e incluye entre un 80% y 85% de sus huesos. Es uno de cerca de una docena de esqueletos de T. Rex casi completos que han sido descubiertos. El espécimen podría volverse el más prominente de su nuevo hogar, uno de los museos más visitados del mundo (cerca de 7 millones de personas visitan el recinto cada año).


Muchas personas piensan en el Tiranosaurio Rex como el máximo ejemplar de los dinosaurios, y es lo primero que quieren ver, afirmó Hans Sues, curador de paleontología. Ahora el museo podrá mostrar un esqueleto real, permitiendo que los científicos sigan estudiándolo.


"De alguna manera, pienso que es el más americano de los dinosaurios: este animal grande, enorme, que dominaba su ecosistema", dijo Sues.


Los científicos quieren aprender más sobre cómo se relacionaba el T. Rex con otros animales, y para qué usaba sus brazos cortos, afirmó el experto.


Los visitantes pueden tener un primer vistazo desde hoy, a medida que los curadores empiezan a desembalar y examinar cada uno de los huesos, durante los próximos seis meses. Pero la renovación definitiva del "Salón de dinosaurios" tomará cinco años, dejando el esqueleto montado como el centro de una galería dedicada a la historia de la vida en la Tierra, con un costo de US$ 48 millones.


Aunque algunas de las piezas de la exhibición han sido actualizadas a lo largo del tiempo, esta será la primera gran renovación del salón de dinosaurios desde su inauguración, en los primeros días de la paleontología, según indicó el director del museo, Kirk Johnson. "Hay tantas cosas que han pasado en la ciencia en los últimos 100 años. Este será un gran salón", afirmó.


Previamente el Tiranosaurio estuvo en exhibición en el Museo de los Rockies, en Bozeman, Montana. Su paso al Smithsonian se produce por un préstamo de 50 años que podría ser extendido. Inicialmente debía llegar a Washington el año pasado pero fue retrasado debido al cierre del gobierno.


La muestra actual de dinosaurios del museo cerrará el 28 de abril. Una muestra temporal será abierta más adelante en el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?