EMOLTV

Pequeños robots de la NASA incorporarán la tecnología de mapeo de Google

La compañía está haciendo pruebas de "Project Tango" junto a los robot SPHERES, diseñados para asistir a los astronautas en la realización de tareas de mantención.

21 de Abril de 2014 | 15:40 | Emol
imagen

Estos son los robots Spheres. Las pruebas con Google incluyen la instalación de un teléfono ''Tango'' en una de sus caras.

NASA

MOUNTAIN VIEW.- Aunque Google anunció su proyecto "Tango" hace sólo un par de meses, su desarrollo viene de antes. Según reveló la compañía, el equipo de "Tango" ha estado trabajando con la NASA desde mediados del año pasado para incorporar los sensores del teléfono en algunos de los robots que hoy están en la Estación Espacial Internacional (EEI).


"Tango" es un teléfono celular equipado con una serie de sensores que le permiten analizar detalladamente el espacio que lo rodea. El dispositivo puede ser utilizado para crear mapas 3D de objetos y habitaciones, entregando una serie de posibilidades en el mundo de la digitalización de información.


Precisamente esos sensores interesaron a la NASA, pensando en sus robots SPHERES. Los equipos son pequeños satélites que flotan en la EEI, asistiendo a los astronautas en tareas de mantención. El problema es que actualmente su radio de movimiento es muy limitado, ya que sólo han sido programados para una sección de la estación.


El objetivo de la colaboración de la NASA y Google es darle mayor autonomía a SPHERE, instalándole un equipo Tango para que pueda analizar dónde está y moverse dentro de la EEI de forma más libre. Esto permitiría que el robot realice tareas de manera más independiente.


Durante los últimos meses Google ha realizado pruebas de SPHERE con Tango a través de vuelos "Zero G" en la Tierra, para ver cómo se comporta la tecnología en una situación sin gravedad. Se espera que antes de fin de año se envíen los primeros robots de prueba hacia la Estación.


"Project Tango" es uno de los desarrollos de ATAP, la división de Tecnologías y Proyectos Avanzados de Google. La sección fue creada cuando Motorola era propiedad de Google y cuenta entre su equipo a ex funcionarios de DARPA, la rama de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. ATAP pasó a ser una división de Google, bajo la rama de Android, cuando Motorola fue vendida a Lenovo. El otro proyecto conocido de ATAP es el celular modular "Ara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?