SANTIAGO.- Tras siete semanas de retraso, esta noche finalmente comienza el horario de invierno en Chile o, estrictamente, el verdadero horario de nuestro país. Esto luego de que, por cuarto año, el Gobierno decidiera extender la configuración de verano como una medida de ahorro energético.
En marzo, muchos usuarios debieron cambiar la configuración de computadores, teléfonos y tablets para que mostraran la hora de manera correcta y ahora hay que devolverlos a su estado inicial.
En el caso de computadores Microsoft, el cambio es bastante sencillo. La compañía lanzó a comienzos de marzo un parche que incluye el soporte para las fechas del cambio de horario en Chile (incluyendo el que viene en septiembre). Más allá de cualquier cambio hecho manualmente, el parche puede ser instalado en cualquier minuto: antes o después del cambio de hora.
El hotfix está disponible desde el sitio de soporte de Microsoft y es compatible con los equipos que usen Windows XP, Vista, 7 y 8.
En computadores Mac no hay un arreglo que venga desde Apple, por lo que el método es el mismo que para teléfonos y tablets: cambiar de forma manual la configuración de fecha y hora del equipo, a través de la selección de la zona horaria.
Actualmente Chile está en el horario GMT-3 (identificado como "Hora de Buenos Aires" u "Horario de verano de Chile", dependiendo del sistema operativo) y hay que pasar a GMT-4, el huso oficial de nuestro país (identificado como "Hora de Santiago").
Dependiendo de la red, es posible que el cambio de hora ocurra de forma automática (si es que se tiene activada la selección automática), pero si no, se debe pasar de forma manual a la zona GMT-4.
Para ello, el método es similar en todos los sistemas operativos. Hay que ir a la configuración de sistema (ir a menú y después a "Ajustes" o "Configuración", dependiendo de la plataforma), entrar a la sección de Fecha y Hora, desactivar la opción de ajuste automático y bajar hasta la selección de huso horario y seleccionar GMT-4.
El próximo cambio de hora, al horario de verano, ocurrirá en la noche del próximo 6 de septiembre.