EMOLTV

Presidente de Irán detiene bloqueo contra la aplicación de mensajería Whatsapp

La medida de control fue anunciada durante la semana pasada por parte de las autoridades encargadas de controlar y vetar el contenido de internet en el país.

06 de Mayo de 2014 | 13:54 | EFE

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ordenó detener el bloqueo contra la aplicación de mensajería de móvil Whatsapp, anunciado recientemente por las autoridades encargadas de controlar el contenido de internet en el país.


"El presidente ha dado órdenes de suspender el filtrado de Whatsapp, después de que el Grupo de Trabajo de Determinación del Contenido Criminal Online anunciase que iba ser bloqueado", aseguró a la agencia el ministro de Comunicación y Tecnología de la Información, Mahmud Vaezí, a la agencia de noticias local Mehr.


Según el ministro, el Gobierno considera que no hay que bloquear las redes sociales que no sean dañinas y que, además, no tienen un equivalente local en Irán.


La semana pasada, las autoridades encargadas de controlar el contenido digital en el país aseguraron que se había decidido bloquear Whatsapp debido a sus conexiones con Facebook, aplicación prohibida en Irán tras las protestas populares que siguieron a la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.


Miembros de ese grupo señalaron más tarde que no estaba en manos del presidente determinar qué contenidos se vetan y cuales no, pero Vaezí precisó hoy que es el Consejo Supremo del Ciberespacio, que preside Rohaní, quien tiene la última palabra.


Irán bloquea decenas de aplicaciones y alrededor de unos cinco millones de páginas web, pese a lo cual muchos iraníes acceden a ellas instalando programas antifiltros, VPN o navegadores seguros que proveen una nueva dirección de IP.


Varios miembros del Gobierno de Rohaní, como el titular de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif o el ministro de Cultura Alí Yanatí, contravienen la política imperante y son activos en redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que reciben a menudo críticas de los sectores más radicales.


Entre las promesas electorales de Rohaní antes de ser elegido el pasado junio figuraba una mayor apertura cultural y libertad de expresión e información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?