EMOLTV

Encuentran restos humanos que explicarían cómo llegaron los primeros americanos

Los restos, de 12.000 años de antigüedad, podrían responder una de las mayores controversias con respecto a la llegada de los primeros humanos a nuestro continente.

15 de Mayo de 2014 | 17:45 | Emol
imagen
Paul Nicklen/National Geographic

TULUM.- Este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México reveló un importante hallazgo que entrega nuevas pistas de cómo el hombre llegó a América, precisamente con los restos más viejos que tengan data en nuestro continente: el esqueleto de "Naia" de 12.000 años de antigüedad.


Según la investigación, publicada por la revista Science, estos restos fueron descubiertos en la zona arqueológica "Hoyo negro", México, y corresponden a una joven que habría tenido alrededor de 16 a 17 años. No obstante su característica más interesante sería otra, ya que este esqueleto podría confirmar el vínculo faltante entre los primero pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos de este continente.


Según los expertos, Naia habría caído al agua dentro de una profunda cueva que quedó inundada luego de la última glaciación y que finalizó hace unos 10.000 años atrás. Esto habría permitido a sus restos mantenerse intactos hasta su descubrimiento durante el año 2007, luego de que el hielo que había cubierto esta zona comenzara a derretirse.


Al llegar a sus restos, los expertos realizaron un análisis de ADN mitocondrial, posible gracias a su conservación en glaciares por varios años, para determinar la edad de este esqueleto. Gracias a ellos pudieron notar que los fósiles correspondían precisamente a la época de las migraciones a América desde Siberia.


Hasta el minuto, la teoría aceptada es que los primero americanos llegaron a América por medio del estrecho Bering, que unió en algún momento Siberia con Alaska. Sin embargo, los restos de estos humanos no habían coincidido hasta el minuto con la fisionomía de los indígenas presentes en la zona, dado paso a teorías sobre la posible llegada de humanos desde otras vías.


"Naia" sería hasta el minuto la excepción a esta duda, ya que presenta tanto proporciones craneales de los primeros americanos como rasgos genéticos exclusivos de indígenas americanos. Esto significaría que efectivamente los primero habitantes de América habrían pasado por el estrecho de Bering, aunque no descarta la llegada de otros desde otros puntos.


A pesar de este gran descubrimiento, los científicos detrás del estudio han asegurado que aún se mantienen cautos para tomar como única certeza esta teoría, especialmente porque hasta el momento sólo se basa en los restos de "Naia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?