EMOLTV

La conectividad a internet pronto llegará a supermercados, clínicas y salas de clase

El concepto del "internet de las cosas" permitirá desde tiendas que dicen dónde están los productos que se quiere comprar a la grabación de clases para compartir el material con los alumnos ausentes.

21 de Mayo de 2014 | 13:08 | Por Javier Neira R., enviado especial a San Francisco
imagen
Javier Neira R., Emol

SAN FRANCISCO.- Tras el primer día de la conferencia Cisco Live, una cosa quedó clara: la apuesta de la compañía está en el llamado "Internet de las cosas", la conexión de objetos y la red para permitir un mejor procesamiento de la información y facilitar la toma de decisiones.


El concepto puede sonar abstracto, pero según se vio esta mañana en una serie de demostraciones a la prensa, tiene aplicaciones directas en la realidad, facilitando los procesos en distintos ámbitos como el retail o la educación.


Según afirmó Paul Jameson, uno de los ejecutivos de la compañía a cargo de la muestra, el internet de las cosas consiste en "conectar, recolectar, analizar, decidir y aplicar", agrupando toda la información posible a través de una serie de sensores, procesándola para que el proveedor de servicios y el usuario puedan tomar mejores decisiones.


Uno de los ejemplos más interesantes es el de un supermercado. Antes de salir de su hogar, el cliente puede reservar un puesto en el estacionamiento, a través de datos de Facebook. Después, usa los mismos para enviar su lista de compras al lugar, así al llegar, éste le indica dónde están los productos que busca a través de un mapa dentro de una aplicación web.


Sensores en el recinto permiten que el administrador pueda analizar qué sectores de la tienda son los más visitados, tanto por productos como por ubicación, así puede elegir qué ofertas poner en qué lugar. Además, la utilización de servicios de videoconferencia permite sacar a los "expertos" en ciertos productos de la tienda, ofreciendo asistencia remota a través de kioscos o dispositivos móviles, abaratando costos.


No más ausentes


La demostración de los cambios en la educación se ve particularmente lejana en Latinoamérica, pero no por eso deja de llamar la atención. Al igual que en el mundo del retail, los cambios afectan a dos participantes del entorno educativo: el profesor y el alumno.


Las comodidades para el profesor son varias. El uso de un sistema de identificación en una sala de clases permitirá que el profesor entre a la sala, marque una tarjeta y la sala se adapte a sus gustos: desde la carga de material en la pizarra electrónica y el computador hasta la iluminación de la habitación a través de luces LED.


El cambio también hace más fácil llevar cuenta de los alumnos presentes y ausentes. Para estos últimos la tecnología entrega la opción de recibir la clase a través de un sistema en la nube, ya sea en vivo o en una grabación alojada después en la nube. El servicio ya está siendo usado en algunas universidades y algunos proyecto pilotos en colegios de EE.UU.


Finalmente se presentó un sistema que conecta de mejor manera al paciente con un doctor, entregando la posibilidad de hacer consultas remotas e informar más rápido al médico de cualquier urgencia. Además, la plataforma cuenta con la infraestructura de seguridad de Cisco para proteger los datos de la ficha médica de los pacientes de cualquier intento de acceso externo, limitando también la información que el doctor puede ver de cada cliente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?