En la foto se destacan galaxias en el cúmulo Fornax, a 60 millones de años luz de la Tierra.
NASA/JPL-CaltechSANTIAGO.- Investigadores de Chile, Argentina y Estados Unidos usaron el telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) para analizar más de 170 mil agujeros negros supermasivos, encontrando resultados que desafían teorías sobre estos elementos planteadas hace más de 30 años.
El trabajo fue encabezado por Emilio Donoso del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de Argentina y contó con la participación de Roberto Assef, investigador del Núcleo de Astronomía de UDP y ex miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
La investigación se basó en la teoría de unificación de los agujeros negros supermasivos activos, creada para explicar por qué los agujeros negros de naturaleza similar son observados con propiedades distintas, donde unos parecen estar envueltos en polvo y otros expuestos, sin mayor obstáculo en su observación.
La teoría afirma que cada agujero negro tiene una estructura de polvo toroide a su alrededor, de cuya orientación depende cómo se ve el agujero negro. Si el toroide está de lado, el polvo bloquea la luz y esconce al agujero negro.
El estudio de Donoso y su equipo consistió en medir el grado de agrupamiento de agujeros negros oscurecidos y expuestos, comparando los resultados. Si la teoría de unificación es correcta, el agrupamiento de ambos tipos de agujeros debería ser el mismo, ya que la orientación de esas estructuras es aleatoria.
Pero los resultados desafían el modelo, demostrando que las galaxias con un núcleo activo oscurecidos están mucho más agrupadas que aquellas donde hay agujeros negros expuestos.
Los investigadores también encontraron que los agujeros negros oscurecidos también suelen estar en halos de materia oscura mucho más grandes y masivos que los de núcleo expuesto. Aunque califican de "improbable" que la materia oscura provoque un efecto de oscurecimiento, afirman que la evidencia sugiere una relación.
Si los resultados son confirmados, se deberán realizar revisiones al funcionamiento del modelo de unificación que explique la observación obstruida de ciertos agujeros negros.