EMOLTV

Investigadores de materiales microporosos reciben premio Príncipe de Asturias

El español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron anunciados hoy como los ganadores del premio en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

28 de Mayo de 2014 | 10:19 | DPA
imagen

En la foto, Pedro Miguel Echenique, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, durante el anuncio esta mañana.

EFE

OVIEDO.- El químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky se alzaron hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos.


Según destacó el jurado en el acta, los tres investigadores realizaron "notabilísimas aportaciones" al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en diversos campos.


Las contribuciones científicas de los tres químicos abrieron importantes líneas de trabajo con aplicaciones en campos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado de petróleo y en la industria química, en general.


Avelino Corma Canós, nacido en 1951, es autor de más de 100 patentes de invención y ha publicado un millar de artículos científicos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo más citados, el único español.


Actualmente es profesor en España del Instituto de Tecnología Química. Está considerado una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea y trabaja en la creación de una nueva materia compuesta de nanoporos que se forman por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas.


Mark E. Davis (1955) es profesor de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología de California, uno de los más prestigiosos del mundo. Desde los años 80 inició programas de síntesis de materiales y creó nuevas clases de catalizadores y tamices moleculares.


Uno de sus grandes éxitos fue la técnica denominada catálisis en fase acuosa soportada, de gran beneficio para la industria farmacéutica. Al sufrir su esposa un cáncer de mama y conocer los efectos de la quimioterapia, investigó nuevas vías para administrar las terapias contra esta enfermedad.


Galen D. Stucky (1963) es profesor de la Universidad de California y profesor visitante de la Universidad de Beijing. Su trabajo figura en la vanguardia de la demostración de cómo los materiales porosos pueden ser selectivamente convertidos en las morfologías deseadas para aplicación ópticas, de catálisis y separación. En 2008 recibió un premio del Departamento de Defensa de Estados Unidos por el desarrollo de una gasa coagulante que ayudó a salvar la vida de soldados con importantes heridas en Irak y Afganistán.


Dotado con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica reconoce anualmente una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en el campo de la ciencia. En la pasada edición fue otorgado a los físicos Peter Higgs y Francois Englert y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs.


El galardón anunciado hoy es el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias en fallarse en esta edición, tras el de las Artes, concedido al arquitecto Frank Gehry; el de las Ciencias Sociales, que ganó el hispanista francés Joseph Pérez; y el de Comunicación y Humanidades, que fue para el creador de Mafalda, el dibujante argentino Quino. Los premios, concedidos desde 1981, se entregarán en otoño (boreal) en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por el príncipe Felipe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?