EMOLTV

Nintendo se defiende como uno de los ganadores de E3 2014

Conversamos con el gerente de marketing de la empresa para Latinoamérica, quien comentó los últimos meses de la compañía y el desempeño de su criticada consola Wii U.

22 de Junio de 2014 | 08:13 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen

Michael Amortegui.

Daniela Zárate G., Emol

LOS ANGELES.- Todos los años, al final de cada evento especializado en videojuegos E3, miles de fanáticos discute quién pudo ser el ganador de las empresas participantes, según su desempeño en anuncios y expectativas para lo que queda del año y para el siguiente.


Este año, una de las empresas que se perfiló anecdóticamente como uno de los posibles "ganadores" fue Nintendo. Para comentar esta evaluación y otros temas hablamos con Michael Amortegui, gerente senior de marketing para América Latina de la compañía, quien nos comentó su visión sobre la pasada feria de juegos.


-¿Cómo ves la participación de Nintendo, que nuevamente dejó de lado el modelo de las conferencias en el "día cero" de E3, y la recepción que tuvieron sus anuncios por parte de los jugadores?

"Para nosotros el contenido siempre es el que determina el formato en el que lo vamos a hacer las presentaciones. Si el contenido requiere cierta forma, así vamos a ejecutarlo. No es que nunca vayamos a volver a hacer una conferencia en vivo, puede llegar a ser en algún minuto. Como Nintendo siempre nos gusta encontrar una ruta diferente, y así lo hemos hecho este año y los años anteriores. No es que lo que estén haciendo las otras empresas y firmas de publicación de juegos sea malo, a nosotros simplemente nos gusta diferenciarnos".


-¿Y qué pasa con el sistema de lanzamientos diferidos y transmisiones en vivo? Las otras empresas suelen mostrar todo durante el día cero, mientras que ustedes hicieron varios anuncios durante la feria misma.

"Sobre el tema de los lanzamientos durante E3 hemos recibido buenas críticas de la prensa y de nuestros fanáticos, así que creo que tenemos resultados muy positivos para este año. En tanto, sobre los eventos transmitidos en vivo por internet o la instalación de escenarios como TreeHouse, el objetivo para nosotros siempre es enfocarnos en nuestro jugadores y en la experiencia de juego, no simplemente en los que van a estar aquí en Los Angeles".


-Uno de los puntos que más se han criticado de la compañía, es que Wii U está compitiendo muy de lejos con las nuevas consolas PS4 y Xbox One ¿Se ven en desventaja frente a estos equipos de nueva generación?

"Yo creo que nuestros resultados dicen lo contrario. Por ejemplo vendimos recientemente 1.2 millones de unidades de 'Mario Kart 8'. Además, el futuro de nuestra consola es muy positivo, se viene 'Super Smash Bros.', que es muy popular, y una nueva forma de diversión, Amiibo, que es un ejemplo de nuestra innovación en estos productos, ahora con la interacción de figuras con la misma consola. Por otro lado todavía tenemos nuevos ejemplos de los posibles usos que podría llegar a tener el GamePad de esta consola, así que para Wii U todavía tenemos mucho que mostrar y presentar".


-¿Y qué pasa con los juegos de empresas de publicaciones de terceros? Porque se ven muchos juegos de contenido propio, pero a la vez muchas empresas han decidido dejar de lado la consola en sus últimos lanzamientos.

"Nosotros todavía tenemos un gran apoyo de terceros. Tenemos firmas como Activision o Ubisoft, con los juegos 'Just Dance' y 'Watch Dogs' para Wii U, además del apoyo de Disney. Me parece que no es correcto decir que no tenemos apoyo de este lado del mercado. A ellos se suma la mano que nos dan los desarrolladores independientes, que están generando más de 200 juegos para la consola 3DS y Wii U.


-¿Cuáles son sus expectativas para las nuevas figuras Amiibo? ¿Para qué tipo de público están pensados? ¿Más para niños que adultos?

"La primera serie de estas figuras está dirigida para 'Super Smash Bros.' que no es un juego relacionado comúnmente con los niños, así que nuestra idea es llegar a todo tipo de público. Lo bueno de esta tecnología es que al final del día, los desarrolladores tienen un nuevo sistema para crear otros tipos de juegos. Las nuevas posibilidades son muchas, y depende de ellos cómo quieren utilizar estas figuras. Además, las mismas figuras van a estar disponibles para muchos juegos simultáneamente".


-¿Cómo ven el desarrollo de la industria para este año y el próximo, y cómo creen que va a rendir a Nintendo dentro de este escenario?

"Uno de los puntos fuertes para nuestro año será el lanzamiento de 'Super Smash Bros.' para 3DS, el 3 de octubre, que tiene un nuevo modo que se llama 'Súper aventura'. También tenemos los lanzamientos de 'Pokémon Omega Rubby' y 'Alpha Saphire', 'Super Smash' para Wii U, 'Hyrule Warriors' en septiembre y los nuevos Amiibo que permite interactuar con diversos títulos.


Sobre el nivel de la industria, las tendencias se van a mantener por varios meses. Wii U solamente tiene 18 meses y hasta ahora los lanzamientos de Xbox One y PS4 recién están afirmándose, por lo que todavía podemos esperar que esta área permita estrenar experiencias completamente diferentes a otras anteriores.


En el caso de Nintendo, nosotros tenemos una estrategia diferente, que busca llevar los videojuegos al público masivo. Siempre lo dice Reggie y Mr. Iwata, nosotros queremos vender la experiencia mágica de Nintendo de los niños hasta los abuelos. Quizás es una estrategia diferente a nuestros competidores, pero es a lo que estamos enfocados completamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?