EMOLTV

Concurso de viviendas sustentables "Construye Solar" elige sus primeros 14 finalistas

Dentro de los participantes destacan universitarios de 18 casas de estudios provenientes de Chile y del resto del mundo.

29 de Junio de 2014 | 09:52 | Emol
imagen

Lanzamiento de ''Construye Solar'' en abril pasado

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta semana, el primer concurso universitario para desarrollar viviendas sustentables de bajo costo en Chile, el certamen "Construye Solar", presentó quienes son los primeros 14 equipos finalistas para participar de esta primera versión que buscará innovar en las materias de construcción y arquitectura en nuestro país y Latinoamérica.


Los equipos escogidos, compuestos por 18 casas de estudios provenientes de Chile y el resto del mundo, deberán presentar en agosto sus proyectos frente a un comité de jueces, encabezado por la Arquitecta de la Universidad Federico Santa María y Directora del Proyecto Casa Fénix, Nina Hormazábal, quienes elegirán los 10 modelos más destacados.


Quienes sean seleccionados pasarán a una segunda etapa, que permitirá construir cada uno de los proyectos a escala real para una exhibición final que se realizará recién para abril de 2015.


En este encuentro se definirá además cuál será la vivienda ganadora de acuerdo a su desempeño en pruebas que contemplan evaluar su construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otros.


"La motivación mostrada por las universidades en participar y las alianzas que se lograron concretar con distintas entidades internacionales, demuestran el interés que Chile y el mundo tienen por este tipo de iniciativas", señaló el Coordinador General del concurso, Mauricio Zanotti.


La competencia está siendo organizada dentro de su primera versión por la ONG La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y al Chile Green Building Council. Además, resaltan dentro de sus participantes, las alianzas creadas con instituciones internacionales de Nottigham (Inglaterra), Puerto Rico y el Instituto Tecnológico de Andalucía (España).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?