EMOLTV

Descubren secretos de la dieta neandertal a través de sus heces

Muestras de 50.000 años descubiertas en España podrían contradecir los conocimientos actuales sobre la alimentación de estos homínidos.

27 de Junio de 2014 | 09:20 | Agencias

MADRID.- La muestra de excrementos humanos más antigua que han recuperado arqueólogos ha hecho que los científicos se replanteen aspectos vitales de la dieta de los neandertales, especie homínida que convivió con los primeros humanos modernos en Europa hace decenas de miles de años.

Los fragmentos, depositados hace 50.000 años, fueron encontrados en el sitio de El Salt, en Alicante (España) y son 36.000 años anteriores a hallazgos del mismo tipo.

La importancia de las heces fósiles reside en que son el medio ideal para reconstruir la dieta de estos homínidos, un factor clave para reconstruir de manera más certera su ecología, medios de vida y aspectos centrales de su existencia.

Las heces fueron analizadas mediante espectrometría cromatográfica de gases para descubrir "biomarcadores fecales" asociados a distintos tipos de alimentos.

Tres de las cinco muestras contenían compuestos producidos por la descomposición de colesterol, presente en la carne que ha sido consumida como alimento. Dos de ellas, en cambio, también incluían otros compuestos ligados a la asimilación de moléculas en alimentos de origen vegetal.

Evolución y colesterol

Entre las conclusiones del trabajo realizado los investigadores, Aniara Sistiaga, Carolina Mallol, Bertila Galván y Roger Everett Summons, se cuenta que los neandertales no tenían una dieta exclusivamente carnívora.

Así, si bien la carne era su alimento predominante, también incluían una significativa proporción de frutas y verduras en sus comidas, evidenciada en la presencia de 5β-estigmastanol, un fitoesterol derivado de la descomposición intestinal de los vegetales.

De esta manera, el descubrimiento confirmaría que las costumbre alimentarias de los neandertales se aproximaban a las del ser humano moderno y no dependían en exclusiva de la caza, pues la recolección de productos vegetales también jugaría un rol importante en su supervivencia.

Además de estas conclusiones, el hallazgo permitirá avanzar en el estudio de cómo evolucionó el metabolismo del colesterol en los humanos, lo que podría incidir en el desarrollo de conocimientos aplicables en la salud actual, según los investigadores.

Dudas

No obstante, otros invesigadores, como Amanda Henry, del instituto alemán Max Planck, señaló que todavía falta por comprobar fehacientemente que se trata de excremento neandertal.

La investigadora apuntó que aún no es posible descartar que se trate de restos dejados por osos, en declaraciones citadas por el diario estadounidense "Usa Today".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?