EMOLTV

Proyecto busca que universitarios estudien en Silicon Valley y trabajen en Chile

En un plazo de seis meses se pretende implementar el grupo de coordinación en el país para preparar a los alumnos de Ingeniería de la UC.

20 de Julio de 2014 | 07:20 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen

BERKELEY.- En el Museo de Arte de Berkeley, Estados Unidos, se presentó el proyecto "The Bridge" (El Puente) que pretende que los alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) puedan estudiar, hacer su práctica o trabajar en empresas y emprendimientos en Silicon Valley, para luego volver a Chile a aplicar lo aprendido.


El Decano de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, junto a 70 alumnos y ex alumnos que actualmente trabajan en el valle californiano, dio conocer el programa que consta de tres etapas: la preparación en Chile, la llegada a Silicon Valley y el regreso a nuestro país.


"El plan a largo plazo es crear alianzas con start ups e instituciones de fomento, entre otros, para ir potenciando el programa. Debemos apoyar a los alumnos que regresan para que materialicen sus proyectos, especialmente en regiones", destacó De La Llera.


Uno de los docentes parte del proyecto es el ingeniero industrial y profesor de la UC, Ricardo San Martín. En conversación con Emol desde EE.UU., San Martín cuenta cómo ha sido insertarse desde hace un año y medio en la ciudad de Berkeley. "Todos cuentan sus ideas en los cafés. Tú vas a una cafetería y te encuentras con grupos de jóvenes frente a un computador presentando un sin fin de ideas y proyectos", dice.


La primera fase del programa se realizará en nuestro país. Para seleccionar y formar a los alumnos se harán desde cursos de emprendimiento, certificados de inglés, investigación sobre problemas en las regiones a lo largo de Chile, hasta exponerse a la idea de ser rechazados por estar compitiendo con muchos otros estudiantes en el mundo.


Luego de pasar por esta fase, los estudiantes viajarán a Silicon Valley. Aquí deben conectarse con los laboratorios, asistir a meet up, realizar pasantías en empresas e involucrarse con la comunidad y sus hábitos.


"Subirlos de vuelta al avión será lo más difícil, pero esa es nuestra meta para que todas las nuevas ideas lleguen a nuestro pais", afirma San Martín cuando se refiere a la última etapa del proyecto. Se pretende que existan instancias de asesoría legal y recursos para desarrollar los proyectos, donde alumnos, empresas, bancos y gobiernos regionales se hagan parte. 


Lo que más complica al desarrollo de emprendimientos e ideas innovadoras relacionadas con la tecnología, de acuerdo al profesor San Martín,es la poca confianza interpersonal. "Si la idea es tan buena como creemos, tenemos que divulgarla. El miedo a que nos roben una idea en Chile es mucho. Aquí todo el mundo tiene la costumbre de patentarla después de que todos le dijeron que era una buena idea", concluye.


Con el apoyo del Chile California Council, y profesores de las universidades de Berkeley, Stanford y Davis, se espera que el programa de la UC pueda empezar a implementarse en los próximos seis meses.