EMOLTV

Atribuyen extraño cráter gigante en Siberia al cambio climático

Científicos se internaron en la misteriosa cavidad y encontraron hielo que se derrite.

19 de Julio de 2014 | 01:29 | Emol
imagen

Las paredes del cráter situado en el ''fin del mundo'' están formadas por permafrost en proceso de derretimiento.

Imagen de Youtube

MOSCÚ.- El misterio generado en torno al gigantesco cráter descubierto desde el aire en el norte de Siberia, en Rusia, habría sido resuelto por investigadores que descendieron en la cavidad con el fin de determinar su origen.

La formación, que tiene unos 30 metros de diámetro, apareció en el área de la península de Yamal -que significa "fin del mundo" en la lengua local- y su profundidad llega a entre 50 y 70 metros. Los expertos consiguieron imágenes desde el interior de la curiosa formación (vea un video).

La presencia de la cavidad generó todo tipo de especulaciones en torno a qué fenómeno pudo generarla, desde la supuesta caída de meteoritos al impacto de un misil o "explicaciones" relacionadas con fenómenos paranormales.

Investigadores que lograron descender en el cráter descubrieron que su fondo está cubierto por un "lago" de agua helada y que sus paredes, en varios puntos casi verticales, están formadas por permafrost -la capa de tierra y hielo que conforma el suelo de gran parte de Siberia- que se encuentra en pleno proceso de derretimiento, según el medio local "Siberian Times".

El equipo de científicos determinó que el agujero oval se debe a un "proceso natural"que estaría relacionado con el cambio climático.

Como una "botella de champaña"

Anna Kurchatova, integrante del Centro de Investigación Científica Subártica, explicó que el cráter pudo formarse por la combinación de agua, sal y el gas acumulado en lo profundo del terreno, el que se libera hoy en mayor proporción debido al calentamiento global.

El gas, almacenado en el subsuelo desde la época en la que la zona estaba cubierta por un mar interior, brotó como la champaña en una botella al ser agitada, acelerando el derretimiento del suelo helado y generando la cavidad.

La zona de Yamal está en una de las principales áreas productoras de gas de Rusia. El cráter mismo se ubica a unos 30 km del campo gasífero de Bovanenkovo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?