EMOLTV

Autoridades europeas cuestionan la efectividad del "derecho al olvido" aplicado por Google

En una reunión con los principales buscadores del mercado, los oficiales indicaron que, hasta ahora, el bloqueo de los resultados de búsqueda sólo afecta a versiones locales y no a Google.com.

24 de Julio de 2014 | 17:10 | Emol
imagen
Google

BRUSELAS.- La decisión de un tribunal europeo que establece la creación del "derecho al olvido" en internet sigue creando repercusiones en la industria. La posibilidad de los ciudadanos de pedir el bloqueo de resultados en buscadores, por antigüedad o atentar contra la imagen pública del individuo, ya está siendo aplicada en Europa pero según Reuters, no tendría satisfecha a las autoridades.


Según un informe publicado por la agencia de noticias, reguladores europeos se reunieron hoy con representantes de Google, Yahoo y Microsoft, para comentar la aplicación de la determinación judicial entregada en mayo.


¿La principal preocupación? Lo fácil que es saltarse el bloqueo de los resultados. Debido a que la medida sólo afecta a los buscadores en terreno europeo, la aplicación sólo está modificando los resultados en dominios locales, como el británico .co.uk. Esto significa que, si se quiere ver los resultados originales, sólo hay que cambiar a la versión .com del buscador, algo que Google permite en el mismo sitio, sin siquiera requerir un cambio de configuración.


La solución sería implementar el derecho al olvido en todo el mundo, algo que -al menos públicamente- no está en los planes de Google.


El otro reclamo presentado por las autoridades europeas es que se está notificando al dueño o representante del contenido bloqueado que su posición en el buscador será afectada en el sitio. Reuters menciona el caso de un periodista de la BBC quien fue alertado por Google de que se sacarían los links a un artículo sobre un ex banquero de Wall Street. El reportero hizo pública la situación y finalmente se levantó el bloqueo de algunos artículos.


El próximo paso es empezar a definir qué pasa con las solicitudes rechazadas por los buscadores, situación que ya ha generado reclamos en algunos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?