EMOLTV

Simplicidad de Picasso es parte del programa de formación para trabajadores de Apple

Las litografías de la obra "El Toro" fueron presentadas por un empleado de Pixar para los trabajadores de la compañía de Jobs.

11 de Agosto de 2014 | 13:33 | Emol
imagen
Fundación Pablo Ruiz Picasso - Málaga

CUPERTINO.- Muchas veces se ha hablado y especulado sobre el plan de educación corporativa de Apple para sus empleados. Iniciativas como esta ya son utilizadas en compañías como Pixar -que fue presidida por el mismo Steve Jobs- y McDonald's.


Un artículo del The New YorK Times entrega nuevas luces sobre la llamada "Universidad de Apple", afirmando que en el programa de formación interna elogian y enseñan a sus diseñadores la simplicidad de Pablo Picasso.


En 2008, la compañía contrató a Joel Podolny, rector de la Universidad de Yale para iniciar el proyecto e inculcar la visión de negocios en los trabajadores de Apple. Actulamente Podolny se desempeña como vice presidente de la empresa de Jobs.


Luego de haber tenido acceso a tres empleados que han recibido clases en esos cursos, el diario estadounidense creó un perfil de cómo se forma a los empleados de la compañía y cómo deben afrontar decisiones.


En el programa, Randy Nelson, proveniente de Pixar, comparó las 11 litografías que componen la obra "El Toro" de Picasso, para entender la manera en que Apple construye sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos.


En la primera etapa de la obra, el toro tiene un hocico, grandes pezuñas y hombros, y varios detalles. Luego se transforma en líneas y siluetas. La última litografía es una figura curvilínea de un toro, sin detalles. La idea era que un mensaje se puede entregar de una manera concisa y simple.


La misma idea se puede ver en los lanzamientos de Apple. A lo largo de su historia, la compañía se ha caracterizado por tener una gama de productos con un diseño sobrio y estético, como el del iPod, el iPhone, la línea de MacBook y el iPad. En marzo de este año fue el mismo Jonathan Ive, director de diseño de Apple, quien señaló que se requiere de meses para reflexionar sobre el aspecto de un producto.


El programa de formación también incluye el estudio de casos y de negociación, para que los nuevos empleados entiendan las decisiones tomadas dentro de la empresa. Por ejemplo, se les explica el proceso detrás de la decisión de lanzar una versión de iTunes, un programa previamente exclusivo para Mac, para computadores Windows.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?