EMOLTV

Premio Nacional de Ciencias Naturales es otorgado a Ligia Gargallo

La doctora de la Universidad de Concepción ya había sido galardonada en 2007 con el premio Unesco para mujeres en Ciencia.

22 de Agosto de 2014 | 18:25 | Emol
imagen
Ministerio de Educación

SANTIAGO.- Hace pocos instantes, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre galardonó a la doctora Ligia Gallardo, con el Premio Nacional de Ciencias Naturales.


El jefe de cartera explicó que el jurado basó su decisión "en su trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas; por la notable cantidad de publicaciones -del orden de 300- y por la cantidad de citas que han generado estos trabajos".


"Agradezco este reconocimiento tan especial de mi país, que no es solo a mí, sino a la disciplina del país, a las ciencias químicas que se hacen en las distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones", expresó Gargallo.


Gargallo es química farmacéutica de la U. de Concepción, licenciada en Química de la U. de París, donde trabajó en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie; y Licenciada y Doctora en Química de la U. de Liège, Bélgica.


Parte fundamental de su carrera la desarrolló como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fundó un laboratorio de investigaciones moleculares.


En 2007, recibió el premio Unesco para mujeres en Ciencia (2007).


El jurado estuvo constituido por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile; Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto Chile; Alberto Loyola, Rector de la U. de Antofagasta, en representación del CRUCH y Bernabé Santelices, último galardonado (2012), quien obtuvo el reconocimiento por su aporte clave en el desarrollo de la ecología marina y específicamente por la botánica marina en Chile.


El Premio Nacional, que concede el Ministerio de Educación, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?