EMOLTV

Médicos implantan por primera vez una vértebra creada con impresión 3D

Esta tecnología benefició a un niño de 12 años, que había perdido parte de su columna como consecuencia de un cáncer en su médula espinal.

25 de Agosto de 2014 | 15:37 | Emol
imagen
Peking University Third Hospital

BEIJING.- Un grupo de médicos presentaron recientemente un nuevo avance en el área de la impresión 3D, esta vez con la primera vértebra creada con esta tecnología que ha sido implantada con éxito en un paciente humano.


Este nuevo logro científico fue presentado por doctores del Peking University Third Hospital y benefició a un niño de sólo 12 años que había perdido parte de su columna como consecuencia de un cáncer en su médula espinal, y que lo había dejado sin la posibilidad de levantar su cabeza por sí solo.


Para resolver este problema, los expertos presentaron una prótesis creada a partir de polvo de titanio, un material clásico en este tipo de elementos. No obstante, este implante no es como cualquier otro, ya que fue creado a medida para este niño, adaptando su forma según la vértebra original.


Esta técnica permitirá que la prótesis pueda  alcanzar una vida útil más larga y más segura para el paciente, ya que no necesita otros elementos extra en su implante, como cemento o tornillos, para mantenerse en su lugar.


A esto se suma, además, que esta vértebra creada con impresión 3D tiene como resultado una recuperación más rápida ya que cuenta con una estructura de agujeros que acoge el crecimiento de huesos naturales en su interior, y que le permite establecerse naturalmente en la columna sin necesitar retoques con el paso de los años.


No obstante, deberán pasar varios meses para conocer los resultados finales de esta cirugía.


El niño beneficiado con este procedimiento todavía deberá esperar al menos tres meses para poder usar la vértebra sin la ayuda de un casco de fierros que mantengan su cabeza y su cuello unidos. A esto se suma, también, todo el tiempo que se necesitará para saber si el implante funciona con éxito por sí solo.


Se espera que si este procedimiento termina siendo exitoso, pueda implementarse en el tratamiento de prótesis en diferentes partes del cuerpo, ampliando las técnicas para la recuperación personalizada de diferentes tipos de huesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?