EMOLTV

Meteorito caído en Nicaragua sería un fragmento de asteroide

Pese a que la caída del objeto no dejó daños, creó un crater de 12 metros. Autoridades indican que podría ser un trozo del asteroide "2014 RC", que pasó "cerca" de la Tierra este domingo.

08 de Septiembre de 2014 | 11:10 | Emol
imagen

En la foto, el cráter encontrado este domingo, resultado del impacto del meteorito.

AP

MANAGUA.- Sigue surgiendo información del meteorito que habría caído durante la noche del sábado cerca del aeropuerto internacional de Managua, la capital de Nicaragua. Ahora, oficiales del gobierno local afirmaron que están estudiando una posible relación del evento con el paso del asteroide "2014 RC", que pasó a 40 mil kilómetros de la superficie terrestre durante este domingo.


Según publicó la agencia AFP, autoridades locales presumen que el meteorito sería "un pequeño fragmento del asteroide", que pasó sobre Nueva Zelanda durante la tarde del domingo.


Humberto García, volcanólogo nicaragüense, afirmó al portal de la BBC que el meteorito "podría haberse desprendido del asteroide porque es normal que eso ocurra. Tenemos que estudiarlo porque podría ser hielo o roca".


"Estamos convencidos que fue un meteorito, vimos el cráter del impacto", afirmó Wilfredo Strauss, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) durante una conferencia de prensa, haciendo referencia al cráter de 12 metros de diámetro encontrado en la zona de impacto.


"Todos los elementos que se han verificado en el sitio se corresponden exactamente con un meteorito y no con ningún evento de otra naturaleza", comentó José Millan, también investigador del Ineter, durante la misma rueda de prensa.


William Martínez, un investigador que visitó el lugar describió a AFP que en la zona de impacto se observaron "espejos, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter". También indicó que aún no hay claridad sobre si el objeto se desintegró o quedó enterrado.


Según los datos obtenidos por estaciones sísmicas instaladas cerca del aeropuerto de Managua, el impacto del meteorito ocurrió a las 23:04 horas del sábado (02:04 del domingo, hora de Chile). Strauss indicó que los registros muestran "dos ondas: primero llega una pequeña onda sísmica que es cuando el meteorito impacta en la tierra y después llegó otra onda más fuerte que es el impacto del sonido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?