EMOLTV

Presentan las tecnologías del futuro que podrían llegar en algunos años a Chile

La empresa Intel reveló, dentro de una demostración en Santiago de sus próximos productos, desde programas capaces de controlar luces y puertas con smartphones hasta pequeños robots inteligentes.

25 de Septiembre de 2014 | 17:11 | Daniela Zárate G., Emol

SANTIAGO.- Autos con información sobre los semáforos y calles en su parabrisas, escaneos de personas para crear figuras tridimensionales, pequeños robots inteligentes, o equipos igual de capaces que los computadores pero del tamaño de una moneda. Estos y algunos otros fueron los anuncios de la empresa Intel durante su primer showcase de nuevas tecnologías en Santiago, llevado a cabo durante esta mañana.


En una presentación en la capital, la empresa mostró cómo han participado en el desarrollo de nuevos sistemas y equipos para acercar las tecnologías a las cosas que utilizamos día a día.


Este es el caso de los equipos Galileo y Edison, unas placas de desarrollo de código abierto que pueden parecer muy complejas para las personas que no tienen conocimientos técnicos en el área, pero que permiten desde controlar la luces de una casa o cerrar sus puertas hasta realizar procesos tan complejos como los de un computador en solamente un pequeño reloj o incluso, un casco.


Dentro de la demostración, los investigadores de Intel Lab lograron, por ejemplo, controlar una serie de luces, cambiar su color, su intensidad o apagarlas, usando sólo una aplicación en sus celulares. En tanto, también pudieron programar una máquina para que tirara burbujas con mandos tan simples como reconocer cada vez que alguien escribiera una hashtag específico en Twitter.


Si bien ambas tecnologías ya están en Chile (en el caso de Galileo) o van a llegar en los próximos meses (en diciembre para Edison), Intel también presentó otras que aparecerán recién en 2015 o incluso más adelante


Este es el caso de Real Sense, un sistema capaz desde controlar computadores por gestos (similar a cómo se muestra en la película "Minority Report") hasta utilizar cámaras para realizar reconocimiento facial, medir el tamaño de cosas solamente con mostrarlas o grabar para crear modelos de impresión tridimensional.


A esta tecnología se suman también los autos inteligentes que, adoptando las tecnologías de la compañía, en unos años podrían avisar cuánto falta para que cambie una luz roja, si hay más detenciones en el camino o cuál es el límite de velocidad permitido en el lugar donde se encuentra el auto.


Esto será posible no sólo gracias a una serie de sensores en el auto, que podrán medir también el estado de ánimo o biometría del conductor, sino que también por medio de datos que estarán disponibles en toda la ciudad, como parte de su infraestructura.


Ya para finalizar, la empresa presentó uno de sus proyectos más interesantes dentro del área: "Jimmy", un pequeño robot inteligente. Este equipo, que no tuvo una demostración directa en Chile, puede caminar, interactuar con personas o realizar las acciones que programe su dueño.


Sin embargo, lo más llamativo de "Jimmy" es que puede ser construido completamente con información de código abierto, desde su diseño o endoesqueleto hasta los comandos o usos que pueda llegar a tener. Es decir, puede ser creado completamente a gusto de los usuarios, modificando sus plantillas base, y podría controlarse solamente con un teléfono inteligente.


Si bien esta tecnología no está disponible en nuestro país, la empresa espera que una vez que se presente el primer prototipo, los usuarios puedan descargar los contenidos de su forma y movimientos para crear los suyos propios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?