EMOLTV

Estudiarán Chichén Itzá por supuesta "cápsula del tiempo" que dejaron los mayas en su base

La pirámide de Kukulkán o El Castillo será sometida a una tomografía eléctrica tridimensional para buscar túneles, cámaras y elementos de interés arqueológico.

27 de Septiembre de 2014 | 10:18 | EFE
imagen

Templo de kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá

Héctor Yáñez, El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de geofísicos mexicanos estudiará con técnicas tomográficas las profundidades del sitio arqueológico de Chichén Itzá, una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo moderno, en busca de una hipotética "cápsula del tiempo" que los mayas habrían dejado como ofrenda inicial de su construcción.

La pirámide de Kukulkán o El Castillo será sometida a una tomografía eléctrica tridimensional para buscar túneles, cámaras y elementos de interés arqueológico, confirmó hoy René Chávez, geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Antes de construir, se colocaba una ofrenda relacionada con la construcción inicial debajo de la pirámide, en alguna parte de la superficie; era como una cápsula del tiempo, según explican los arqueólogos", indicó el experto.

El estudio durará dos semanas a partir del 5 de octubre y en el mismo participarán expertos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería, ambas de la UNAM, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó la universidad, considerada la máxima casa de estudios del país.

En este caso, la pirámide será rodeada por un total de 96 electrodos de cobre que estarán interconectadas con casi un kilómetro de cable, directamente a un ordenador que generará una secuencia similar a la de una tomografía, explicó Chávez.

Después de semanas de recolectar datos comenzará el análisis para ofrecer resultados preliminares a partir de enero del 2015.

Existe el plan de hacer lo mismo tres meses después con el cuerpo de la pirámide de Chichén Itza, manifestó el científico.

La UNAM explicó, en un comunicado, que la tecnología a usarse no representa un riesgo para la pirámide y es similar a la que se ha utilizado en países de Europa para estudiar el subsuelo de algunas iglesias medievales.

En México, esta técnica ya permitió detectar en una época reciente los túneles que están debajo de la Catedral de Morelia, en el estado occidental de Michoacán, señaló la institución.

Cada uno de los electrodos transmite o mide el potencial eléctrico de un punto determinado y mediante una fórmula matemática podemos conocer lo que se llama resistividad de los materiales por debajo de la pirámide, lo que permite generar la imagen por contraste.