EMOLTV

Cambio climático desplazaría la camanchaca en el desierto de Chile

El que se mueva a mayor altitud podrían modificar los ecosistemas de la zona y dificultar el abastecimiento de agua potable.

04 de Octubre de 2014 | 12:07 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El cambio climático en Chile podría desplazar a mayor altitud la camanchaca, una singular niebla costera del norte del país, dificultar el abastecimiento de agua potable de las comunidades y modificar los ecosistemas de la zona.


Para los habitantes de algunas comunidades norteñas, expuestas al avance del desierto y sin acceso al agua potable, este peculiar fenómeno les ha posibilitado desde hace 50 años una significativa entrada de agua para el consumo local y el riego de sus terrenos, como consecuencia de la instalación de tecnologías de recolección de niebla.


Es gracias a unas redes de finas mallas levantadas en las laderas, llamadas atrapanieblas, que los habitantes de este territorio han podido retener las microscópicas gotas de agua de la niebla y canalizar y almacenar un agua de sabor especial: el de las nubes.


Esta estrategia podría estar en peligro por los efectos del cambio climático. De acuerdo al climatólogo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), José Rutlland,  la tendencia indica que "en algunas decenas de años la camanchaca podría desplazarse e incluso desaparecer del norte de Chile".


El futuro de la camanchaca depende, en gran parte, de la alteración del anticiclón del Pacífico, ubicado frente a las costas del norte de Chile, especialmente de la nube estratocúmulo que forma la niebla en el continente y el régimen de lluvias, lloviznas y rocío.


En consecuencia, los particulares ecosistemas que mantiene la manifestación de este fenómeno "desaparecerían de los lugares en los que están actualmente o colonizarían nuevos emplazamientos más elevados" en los que sí se presentaría aún la densa niebla.


A nivel medioambiental, ese desplazamiento afectaría a los ecosistemas del Parque Fray Jorge, un vergel enclavado en el desierto, y a otros "oasis de niebla" como los que se presentan cerca de Iquique y Antofagasta.


"A largo plazo, es posible que la camanchaca se desplace a altitudes mayores a las actuales", afirma Pilar Cereceda, geógrafa e investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad de Chile.


Ante la eventualidad de este desplazamiento, los habitantes de la zona no están preocupados ya que muchos de ellos tienen instalados sus atrapanieblas por encima de los 600 metros de altura, más arriba del punto en que podría desaparecer la neblina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?