EMOLTV

Director de 4G Américas: Es necesario desmitificar el impacto de la telefonía móvil en la salud

José Otero, representante de la organización, explicó a Emol que la resistencia de las comunidades a la instalación de antenas genera problemas en el servicio y baches de cobertura.

15 de Octubre de 2014 | 10:29 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Sao Paulo

SAO PAULO.- Para el director para América Latina y el Caribe de la organización 4G Américas, José Otero, una de las necesidades fundamentales para mejorar la calidad del servicio de las empresas de telefonía móvil en Chile es la implantación de planes educativos para en explicar a los ciudadanos que las antenas móviles no dan cáncer.


"Hace falta mucha educación para que la gente entienda que el tener una antena al lado de su casa no da cáncer. En Suiza, el edificio de la Organización Mundial de la Salud está lleno de antenas de celulares", explicó el representante de la organización, que agrupa a los proveedores más importantes de servicios de telecomunicaciones inalámbricas.


Ante el rechazo que muestran algunas comunidades a la instalación de nuevas antenas en sus barrios, Otero explicó que "cuando educas acerca de cuál es el impacto de las antenas en la salud de las personas, ya puedes ver la normativa aprobada Chile (Ley de Antenas) desde otra perspectiva, pero hacer una ley que te pone una serie de restricciones basada en una premisa que no es cierta, hace que la normativa sea bastante restrictiva".


El experto además explicó que si las compañías no logran instalar infraestructura en zonas densamente pobladas "las personas esas localidad no van a tener buena calidad de servicio y capaz que tengas baches de cobertura".


El impacto en zonas rurales


Para Otero la masificación y la llegada de internet 4G a zonas rurales es una oportunidad para que los ciudadanos den un nuevo uso a sus aparatos, que hasta ahora eran utilizados casi exclusivamente para realizar llamadas.


"Es importante que la gente entienda que una conexión a internet por el celular no es solamente acceder a redes sociales o ver videos en YouTube, si no que hay grandes oportunidades para acceder a material educacional, en el área de la salud y bancarización. El celular es una oportunidad", detalló Otero.


En el caso de Chile, el experto cree el principal desafío para que las compañías puedan llegar a zonas alejadas es la instalación de infraestructura que permita llevar el internet de alta velocidad hasta las antenas repetidoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?