Imagen de archivo.
Jamani Caillet / EPFLFLORIDA.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Eindhoven y de la Universidad Central de Florida presentaron esta semana el desarrollo de un nuevo estudio, enfocado en la próxima generación de fibra óptica.
Dentro de sus primeros resultados, publicados en la revista Nature Photonics, los expertos presentaron un nuevo tipo de conexión hasta 21 veces más rápida que los anchos de banda más potentes hoy en día, es decir, cercano a los 255 Terabits de transmisión.
Esta nueva tecnología de fibra óptica utiliza hasta siete núcleos y nuevas características multiespaciales de transmisión, para aumentar su velocidad. Una estructura que en simples palabras, permite saltar de una "carretera" de un solo carril de fibra estándar de 4 a 8 Tbs a otra de siete pistas y dos pisos de capacidad.
No obstante, este tipo de fibra ocupa prácticamente el mismo espacio que el tipo disponible actualmente, así que no implicaría un gasto superior en ese sentido en caso de que sea implementada.
Ahora la nueva meta de esta investigación será llegar a una velocidad que alcance hasta los Petabits de transmisión, una meta que los investigadores esperan poder alcanzar para el año 2020.