EMOLTV

Expertos y cambio climático: Queda "poco tiempo" para reducir el calentamiento global a 2°C

Especialistas de la ONU indicaron que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

02 de Noviembre de 2014 | 09:41 | Agencias
imagen
El Mercurio
COPENHAGUE.- El tiempo se está agotando para reducir el calentamiento global a 2°C, afirmaron este domingo los expertos de la ONU, al advertir que las tendencias actuales de emisión de carbono conducirán a un desastre.

En un informe general de síntesis mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los expertos indicaron que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

La Tierra se dirige actualmente a un incremento de por lo menos 4ºC para 2100 con relación al nivel de la era preindustrial, lo cual traerá grandes sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies vivas, además de hambrunas, gente desplazada y conflictos potenciales.

"La justificación científica para dar prioridad a una acción contra el cambio climático es más clara que nunca", dijo el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri. "Tenemos poco tiempo por delante antes de que pase la ventana de oportunidad para permanecer por debajo de los 2ºC".

"Para preservar una buena oportunidad de permanecer por debajo de los 2ºC con costos abordables, nuestras emisiones deberían reducirse entre un 40% y un 70% a nivel global entre 2010 y 2050, y caer a cero para 2100."

El informe -la primera revisión global del IPCC desde 2007-, se publica de cara a las negociaciones del mes próximo en Lima que trazarán la ruta hacia la gran cumbre de diciembre de 2015 en París, destinada a firmar un compromiso para lograr la meta de los 2ºC.

Las negociaciones chocan desde hace años en torno al debate sobre qué países deberían asumir el costo de reducir las emisiones de carbono, que resultan principalmente del petróleo, gas y carbón, que hoy constituyen el grueso de la energía consumida.

El informe dice que pasar a utilizar energías renovables, aumentar la eficiencia energética y desarrollar otras medidas destinadas a limitar las emisiones costaría mucho más barato que afrontar las consecuencias del cambio climático.

La cuenta a pagar actualmente para lograrlo todavía es abordable, pero postergar la respuesta la haría aumentar sustancialmente para las generaciones futuras.

"Comparado al riesgo inminente de los efectos irreversibles del cambio climático, los riesgos a asumir para lograr una reducción son manejables", señala Youba Sokona, que forma parte del grupo de expertos que redactó el informe.

Según el escenario de emisiones más optimista de los cuatro incluidos en el informe, las temperaturas promedio del planeta aumentarán este año entre 0,3 y 1,7 ºC, conduciendo a un incremento de 26 a 55 cms. del nivel del mar.

Según la hipótesis más alarmista, el planeta se recalentará entre 2,6 y 4,8ºC, causando un incremento de entre 45 y 82 cms. del nivel del mar.

El informe advierte sin rodeos que si se siguen las tendencias actuales, "el cambio climático tiene más probabilidades de exceder 4ºC que de no hacerlo" de aquí a 2100, con relación a los niveles de la era preindustrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?