EMOLTV

Chile es el segundo país latinoamericano con más peticiones de información a Facebook

El informe de peticiones gubernamentales de la red social para el primer semestre de 2014 muestra 307 solicitudes del gobierno local. EE.UU. lidera a nivel mundial con 15.433.

05 de Noviembre de 2014 | 10:23 | Reuters/Emol
imagen
AP

PALO ALTO. - Facebook anunció que los pedidos de gobiernos para que entregue información de sus usuarios crecieron aproximadamente en un cuarto en la primera mitad del 2014 respecto al segundo semestre del año pasado.


En los primeros seis meses de este año los gobiernos de todo el mundo hicieron 34.946 pedidos de información, representando un aumento de 24% frente al periodo anterior. Durante el mismo intervalo, el total de contenido restringido por las leyes locales se incrementó aproximadamente un 19 por ciento.


La red social reportó 307 solicitudes hechas por el gobierno chileno, respecto a información de 435 cuentas. En un 50,49% de los casos se entregó parte de la información pedida. A nivel regional, Chile es el segundo país con más peticiones, quedando detrás de Brasil, con 1.307.


Estados Unidos fue el país que más solicitudes registró, llegando a 15.433, relacionadas a 23.667 cuentas. En un 80,15% de los casos se entregó información.


En el blog de la compañía, Chris Sonderby, jefe del equipo legal de Facebook, comentó las órdenes judiciales que han recibido solicitando información de los usuarios, destacando una emitida por un tribunal de New York que obligó a la empresa a entregar los datos de 400 cuentas.


"Estamos persiguiendo agresivamente una apelación a la corte suprema para (...) forzar al Gobierno a devolver los datos de los que se apoderó", escribió Sonderby.


"Seguimos trabajando con nuestra industria y socios de la sociedad civil para empujar a los gobierno por más transparencia, y para reformar las prácticas de vigilancia necesarias para reconstruir la confianza de la gente en la internet", agregó.


Google reportó en septiembre un aumento secuencial del 15% en el número de pedidos de información de parte de gobiernos de todo el mundo para revelar información de usuarios en investigaciones criminales en la primera mitad del 2014 y un alza del 150% en los últimos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?