EMOLTV

Equipos de la Carrera Solar enfrentan una etapa con abruptos descensos y zonas con nubes

Los pilotos de los vehículos impulsados por la energía del sol que participan en la tercera etapa de la competencia, tendrán que conducir con extrema precaución, para no dañar lo frenos y mantener controlado el uso de la energía.

16 de Noviembre de 2014 | 15:57 | Por Juan Pablo Martínez D., enviado especial a Calama

Mecatrónica UC y San Mateo Pudahuel presentan vehículos solares

CALAMA.- Las intensas bajadas y la nubosidad costera son las principales dificultades que enfrentan los 19 prototipos que compiten en la tercera etapa de la Carrera Solar 2014, que esta mañana partió de Calama, para luego pasar por Tocopilla y posteriormente llegar a la meta en la Portada de Antofagasta.

El piloto del prototipo de la Universidad de La Serena, Daniel Garrido, dijo a Emol minutos antes de iniciar la competencia, que la características de la ruta de esta etapa hace que deba mantenerse muy concentrado en los controles del vehículo.

"Esta etapa tiene un descenso súper fuerte hasta la ciudad de Antofagasta. El auto posee dos sistemas de freno. Uno es el hidráulico que es con pastillas, pero si uno lo ocupa mucho en bajada se pueden recalentar", explicó Garrido.

El piloto del equipo serenense, que se ubica puntero en la tabla general por sobre el equipo de la Universidad de Tokai, detalló además que" la idea es ocupar el freno del motor, ya que permite cargar las baterías".

Pese a que el equipo de La Serena ha tenido algunos problemas con la organización, por el criterio utilizado en la aplicación de alguna penalizaciones, Garrido, dijo estar tranquilo y concentrado para evitar cualquier error y conseguir una ventaja con el equipo japonés.

"Tratamos de olvidar los problema, conversamos como equipo y vamos a trabajar hoy como si fuera el primer día", reflexionó Garrido.

Sobre las condiciones de la ruta de la tercera etapa de la Carrera Solar, el subcapitan del equipo de la Universidad de Concepción, Manuel Rivera, coincidió con el análisis del piloto serenense.

"Esta etapa es bastante complicada porque hay muchas bajadas y curvas. Todos los sistemas de freno se van a exigir demasiado", detalló.

Hoy los prototipos solares recorrerán 352 kilómetros, desde Calama, pasando por Tocopilla, para finalmente arribar a Antofagasta.

La carrera solar tendrá su etapa final el lunes, que partirá en Antofagasta, para arribar a la meta en Pozo Almonte.

Resultados generales tras dos etapas
Categoría Evolución
Pos Equipo País Kms. Recorridos Tiempo final
1 Antakari Solar Team Chile 445 5:40
2 Tokai University Solar Team Japón 445 5:41
3 DAS-UdeC Chile 445 9:06
4 ESUS Chile 445 11:01
5 Ergon Chile 312,6 -
6 Solar Mecatrónica UC Chile 190,2 -
7 Skoll Chile 164,2 -
8 Eolian Chile Abandono -

Categoría Híbrido
Pos Equipo País Kms. Recorridos
1 Geminis Eco Racing Team Chile 298,4
2 USM Zero Chile 254,3
3 Politronic Chile 243,1
4 Protean 3 Chile 224,6
5 Espol Ecuador 185,7
6 Team Mathaios Chile 183,5
7 SENA-UTP Colombia 151,6
8 VE-DUOC UC Chile 140,4
9 Solar UDP Chile 92
10 Colegio Don Bosco Chile 47,8
11 FIA-UNAP Chile 18
12 Equipo Bolivia Bolivia 0,0

Fuente: Carrera Solar Atacama
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?