EMOLTV

Descubren sorprendente alineación de cuásares a través de miles de millones de años luz

A través de observaciones hechas con el telescopio VLT en el norte de Chile se logró identificar la alineación de estas galaxias, entre sí y en relación a la estructura del universo.

19 de Noviembre de 2014 | 12:43 | EFE/Emol
imagen

Ilustración que muestra la alineación de los ejes de giro de los cuásares y las estructuras que habitan.

EFE/M. Kornmesser

BERLÍN.- Un equipo de astrónomos europeo ha descubierto la sorprendente alineación de cuásares –galaxias con agujeros negros supermasivos muy activos en sus centros– a lo largo de distancias de miles de millones de años luz, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO).


Las imágenes estudiadas por los científicos revelan que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales –en una muestra de 93 cuásares– son paralelos entre sí.


"La primera cosa extraña que percibimos fue que algunos de los ejes de rotación de los cuásares se alinearan unos con respecto a otros", afirmó Damien Hutsemékers de la Universidad de Lleja (Bélgica), investigador líder del trabjo.


El equipo también estudió que los ejes de rotación también se alinean con la estructura (la distribución de materia y luz) a gran escala del universo.


Los investigadores  puntualizan que la probabilidad de que estas alineaciones sean simplemente fruto de la casualidad es de menos del 1%.


"Las alineaciones en los nuevos datos, en escalas incluso más grandes que las predicciones actuales de las simulaciones, pueden ser un indicio de que hay un ingrediente que falta en nuestros modelos actuales del cosmos", según Dominique Sluse, del Instituto Argelander de Astronomía en Bonn (Alemania) y la Universidad de Lieja.


El equipo utilizó el instrumento FORS, instalado en el telescopio de largo alcance (VLT) del observatorio de Paranal, en el norte de Chile, para analizar los 93 cuásares.


El estudio aparece publicado hoy en la revista "Astronomy & Astrophysics".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?