EMOLTV

Carrera Solar: Organizadores buscarán aumentar la dificultad en la próxima edición

Los líderes de la carrera de autos solares esperan además convocar al mayor número posible de equipos extranjeros para la competencia que se desarrollará en dos años más.

23 de Noviembre de 2014 | 12:28 | Por Juan Pablo Martínez de la Fuente, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tras el término de la última edición de la Carrera Solar Atacama, el director general de la competencia, Leandro Valencia, confesó a Emol que para los equipos grandes la carrera de este año no tuvo el nivel de exigencia necesario, por lo que explicó que para la próxima competencia están obligados a aumentar el nivel de dificultad.

"La carrera quedó chica para los equipos grandes, por lo que obviamente vamos a cambiar el formato de la competencia para seguir invitando equipos internacionales de alto nivel", adelantó Valencia.

El coordinador general de la competencia explicó además que es probable que en la próxima versión de la carrera, que se realizará en dos años más, "tengamos como centro de acción a la ciudad de Calama y nos movamos desde ahí, para tener circuitos que permitan a los autos recorrer unos 800 kilómetros diarios".

Otra de las alternativas que analiza el equipo es la de liberar la distancia que tienen que recorrer los prototipos, haciendo que el vehículo que recorra más kilómetros en un tiempo determinado sea el vencedor.

La carrera de este año tuvo como ganador al grupo compuesto por estudiantes de la Universidad de Tokai de Japón, seguido muy de cerca por el prototipo de la Universidad de La Serena. Ambos vehículos lograron recorrer los 1.400 kilómetros de competencia a la máxima velocidad permitida.


Ingreso al International Solarcar Federation

El hito que marcó la última edición de la carrera, que se desarrolló del 13 al 17 de noviembre, es la incorporación del evento chileno al International Solarcar Federation (ISF), organización reúne a las seis competencias de autos solares más importantes del mundo.

Ante esto, Leandro Valencia destacó que el pertenecer a la organización internacional "nos permite tener un ente que nos rige y que tiene los mismo objetivos de lo que buscamos nosotros. Pero lo que realmente buscamos hacer es que con el esfuerzo de todas las competencias logremos el objetivo de preparar cambios tecnológicos sustentables".

Sobre el impacto práctico que tiene el ingreso al ISF, Valencia destacó que "lo que nos ofrece la organización es un respaldo a nuestros procesos internos. Ellos nos ayudan en la definición de resultados, por lo que tenemos a los ojos más expertos del mundo trabajando con nosotros”.

Gracias a la incorporación al organismo, el comité organizador de la Carrera Solar espera convocar para la próxima versión de la competencia a los prototipos más destacados del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?