EMOLTV

Telefónica y la UDD anuncian un centro de investigación y desarrollo en Santiago

El trabajo estará centrado en el desarrollo del internet de las cosas, aplicándolo a las áreas de la minería, la agricultura y el concepto de las ciudades inteligentes.

26 de Noviembre de 2014 | 17:47 | Emol

SANTIAGO.- Tras un año de preparación, esta mañana fue anunciado el nuevo Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D, un entorno de investigación y desarrollo creado por la filial chilena de la empresa española de telecomunicaciones, en asociación con la Universidad del Desarrollo y con el apoyo de Corfo.


El anuncio del centro I+D, el primero de Telefónica en Hispanoamérica, coincide con la celebración de los 25 años del primer centro de este tipo instalado por la empresa en España.


Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, indicó que la idea "nace para crear las soluciones que vamos a usar durante los próximos 30 años", agregando que es la consolidación del trabajo que se ha hecho en Chile durante los últimos cinco años en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento.


El centro, que será dirigido por Hernán Orellana y que aún no tiene una ubicación física,  estará enfocado en el desarrollo del internet de las cosas, aplicado a tres grandes áreas: minería, agricultura y el concepto de las ciudades inteligentes, siempre bajo la idea de "poner la tecnología al servicio de la gente", indicó Muñoz.


El ejecutivo indicó que para junio de 2015 espera tener un equipo de 43 personas. Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, indicó que la creación del centro realza el rol de las relaciones entre empresa y universidad en la sociedad, agregando que los resultados del trabajo del centro se verán en publicaciones y productos.


La presentación del proyecto también contó con la participación de Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien resaltó el impacto del concepto del internet de las cosas, asegurando que "va a generar una transformación profunda en la sociedad", impactando los modelos de negocios, la productividad y el uso de los recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?