EMOLTV

Científicos chinos encuentran un pegamento de hace 3.500 años

El adhesivo, una gelatina elaborada en base a bovinos, es el más antiguo encontrado en el país, encontrado en una zona perteneciente a la Edad del Bronce.

28 de Noviembre de 2014 | 12:48 | EFE

BEIJING.- Científicos chinos han identificado el uso más antiguo conocido hasta ahora en este país de un adhesivo, una gelatina de origen animal que data de hace unos 3.500 años, se informó hoy.


El adhesivo se encontró en un bastón ritual con incrustaciones de marfil hallado en un yacimiento arqueológico conocido como el complejo funerario de Xiaohe, en la provincia noroccidental de Xinjiang, según indicó la agencia oficial Xinhua.


Se trata del primer uso identificado en China de una sustancia adhesiva, y los análisis mostraron que se trata de una gelatina elaborada a partir de bovinos.


El yacimiento de Xiaohe, en el este de la provincia de Xinjing, procede de la Edad del Bronce y comenzó a ser investigado en 1934 por el arqueólogo sueco Folke Bergman.


El complejo tiene más de trescientas tumbas, las más antiguas de la cuales podrían tener unos 4.000 años, con ataúdes con forma de embarcación, y algunos de los cuerpos estaban momificados y en buen estado de conservación debido al clima seco y frío de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?