EMOLTV

Japón lanzará este lunes su sonda espacial Hayabusa-2

La nave, que viajará durante seis años para dirigirse al asteroide 1999 JU3, tiene como misión recolectar materiales vírgenes no afectados por la exposición al viento solar y a la radiación.

29 de Noviembre de 2014 | 10:47 | AFP
imagen

Sonda Hayabusa-2

AFP
TOKIO.- Japón lanzará el lunes su sonda espacial Hayabusa-2, que viajará durante seis años y llegará al asteroide 1999 JU3 en 2018, anunció hoy la Agencia de Exploración Espacial nipona (Jaxa).

El cohete H-2A debía despegar inicialmente el domingo a las 13:30 hora local desde la base de Tanegashima, en el sur del archipiélago, pero el lanzamiento fue retrasado debido a las malas condiciones meteorológicas.

El evento "tendrá lugar el lunes a las 13:22 minutos y 43 segundos", indicó la Jaxa.

Una vez en el espacio, el Hayabusa-2 se dirigirá hacia el 1999 JU3, un asteroide primitivo de forma esférica y menos de un kilómetro de diámetro, al que debería llegar a mediados de 2018.

El objetivo es recolectar materiales vírgenes, no afectados por una exposición milenaria al viento solar y a la radiación.

El regreso a la Tierra está previsto para finales de 2020.

"Esta misión tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión sobre las condiciones de formación de los planetas", escribió el equipo que dirige el proyecto.

Hayabusa-2 es muy parecido a su predecesor Hayabusa, pero cuenta con tecnología mejorada tras las numerosas averías que sufrió la primera sonda, que viajó entre 2003 y 2010, y finalmente llegó a su destinación, el asteroide Itokawa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?