KIRKLAND.- El Bluetooth Special Interest Group, la agrupación de empresas detrás del desarrollo de la tecnología de comunicación inalámbrica, anunció la adopción de la versión 4.2 del protocolo de conexión, con mejoras en velocidad de conexión, privacidad y acceso a internet.
Según describe la agrupación, el nuevo estándar Bluetooth 4.2 permitirá transferencia de datos 2,5 veces más rápida que el sistema actual, lo que permite un flujo más contínuo de información y una mejor administración de la batería de los dispositivos.
Esta característica es particularmente importante tomando en cuenta el crecimiento del mercado de equipos "vestibles", como relojes y equipos que registran actividad física, que muchas veces se conectan con un smartphone a través de Bluetooth.
4.2 también trae mejoras en privacidad, evitando que equipos masivos como los "beacons" usados en tiendas en EE.UU. se conecten a los dispositivos en un determinado lugar para enviarles ofertas y avisos. El nuevo estándar obligará a que este tipo de conexiones sean aprobadas por el usuario.
Finalmente, la actualización traerá la opción de que equipos Bluetooth que soporten el acceso a internet se conecten directamente, sin necesidad de un equipo tercero como un smartphone o una tablet.
Si bien algunas de las funciones podrán ser instaladas en equipos actuales a través de una actualización de software, la mayoría de las características de Bluetooth 4.2 requerirá de nuevo hardware.