VIENA.- Los modelos de corazones impresos con tecnología 3D podrían reducir la cantidad de cirugías cardíacas en menores de edad con problemas congénitos, ya que los médicos podrán usar las reproducciones para planificar casos reales en pacientes.
De acuerdo al doctor Peter Verschueren, quien habló sobre el tema en el encuentro EuroEcho-Imaging 2014 en Viena, "los niños con enfermedades cardíacas congénitas necesitan hasta cuatro operaciones a corazón abierto en distintos momentos de su vida. La copia 3D del corazón podría reducir esto a una o dos intervenciones, porque los doctores pueden escoger y practicar el mejor procedimiento de intervención y desarrollar un método antes. Esto evitaría que los niños pasen meses en cuidados intensivos".
Las impresiones en tres dimensiones permite construir objetos capa a capa. En vez de tinta, utiliza plástico, metales u otros materiales, y fue utilizada inicialmente en la industria automotriz y aeroespacial para crear prototipos.
"Puedes crear cosas complejas y únicas, lo que es útil en la medicina, porque cada paciente es diferente", agregó Verschueren.
La tecnología de impresión 3D entró al campo de la medicina hace un par de décadas, en materia de cirugías ortopédicas y craneomaxilofaciales.
"Hasta hace poco, los doctores miraban una imagen y trataban de visualizar el corazón en 3D. Ahora pueden usar una copia en 3D del corazón específico de un paciente para planificar el procedimiento en detalle, antes de ingresar a pabellón", dijo Verschueren.
El profesor Patrizio Lancellotti, presidente de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI), añadió que "la imagen 3D es el tema principal de la EuroEcho-Imaging este año y la impresión 3D del corazón es particularmente emocionante. Permite hacer el modelo perfecto de la anatomía del paciente y decidir con anticipación el dispositivo óptimo y el procedimiento".