EMOLTV

EE.UU. lanza un satélite de Defensa no tripulado desde California

Un cohete Atlas V con una carga clasificada por la Oficina Nacional de Reconocimiento despegó desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea ayer en la tarde.

13 de Diciembre de 2014 | 07:58 | AP / Emol
imagen
www.vandenberg.af.mil

SANTA BÁRBARA.- Un satélite estadounidense de Defensa fue lanzado este viernes desde la costa central de California, tras demoras provocadas por la fuerte tormenta que azotó el estado las últimas horas.

Un cohete Atlas V no tripulado y con una carga clasificada por la Oficina Nacional de Reconocimiento despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-3 en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea a las 19:19 horas.

Este es el más poderoso cohete Atlas V lanzado desde Vandenberg. Tiene cuatro cohetes propulsores sólidos, produciendo aproximadamente 250.000 libras (más de 100 mil kilos) de empuje por cohete que, junto con el motor principal del Atlas V, producen un empuje total casi 2 millones de libras (casi una tonelada) al despegue.

Debido a la tormenta con lluvias, densas nubes y fuertes vientos que ha azotado California en las últimas horas, retrasó el lanzamiento del jueves.

Sin embargo, la perturbación había desaparecido del estado el viernes por la tarde, posibilitando el despegue.

"Este lanzamiento fue el último del año y estoy muy orgulloso del trabajo en equipo que llevó al éxito, no sólo el lanzamiento de hoy, sino por los que lo precedieron. El trabajo duro y la dedicación de todos los involucrados continúa para garantizar el acceso de nuestro país a espacio", indicó Keith Balts, una de las autoridades encargadas de la gestión.

La misión está clasificada por razones de seguridad nacional, por lo que no hay detalles disponibles sobre el satélite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?