EMOLTV

Expertos europeos realizaron un simulacro del impacto de un asteroide en la Tierra

En noviembre, la Agencia Espacial Europea realizó un ensayo donde se analizó el protocolo a aplicar si es que se detecta un objeto que llegará a la Tierra y qué información se debe liberar.

18 de Diciembre de 2014 | 09:37 | Emol
imagen
La Segunda

PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que en noviembre realizó su primer ensayo para preparar la reacción frente a un posible impacto de un asteroide. El ejercicio tuvo una duración de dos días y usó como base la detección de un objeto imaginario de entre 12 y 38 metros de diámetro, viajando a una velocidad de 12 km/s hacia nuestro planeta.


"En el primer ejercicio de impacto de un asteroide de la ESA, se revisó una cuenta regresiva hacia el impacto, practicando los pasos que se deben tomar si se detectan objetos cercanos a la Tierra, de distintos tamaños", indicó la agencia en un comunicado.


El trabajo fue organizado pensando en cinco momentos críticos en el caso de un impacto: 30, 26, 5 y 3 días antes de la llegada del asteroide, con un último punto clave una hora antes del impacto.


"Hay un gran número de variables a considerar al predecir los efectos y daños de un impacto de asteroide, haciendo que simulaciones como estas sean muy complejas. Estas incluyen el tamaño, masa, velocidad, composición y ángulo de impacto", afirmó Detlef Koschny, jefe de actividades de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) de la ESA.


Entre los puntos discutidos estuvo cómo debería reaccionar Europa, quién necesita saber y cuánta información se debe distribuir.


 Una de las bases para el trabajo hecho en noviembre fue el "evento Chelyabinsk", que hace referencia al asteroide caído en Rusia en febrero de 2013. Pese a tener un tamaño de 19 metros, haber viajado a una velocidad de 18,6 km/s y haber explotado con una fuerza de 480 kilotons a una altitud de entre 25 y 30 km, no hubo heridos por fragmentos del objeto. Pero sí hubo heridos por los fragmentos de los vidrios que se quebraron por la presión.


Así, una de las primeras recomendaciones que deberían hacer las autoridades frente a un caso así sería "decirle a la gente que se mantengan alejados de las ventanas y que se mantengan en la parte más fuerte de un edificio, como una bodega, similar de las prácticas estándar durante tornados en EE.UU", dijo Gerhard Drolshagen, del equipo de NEO s de la ESA.


Según indicó la agencia, el ejercicio terminó el 25 de noviembre y fue un "paso significativo para destacar los factores únicos en la planificación de emergencia de impactos de asteroides y  posibles cursos de acción". También se aclararon puntos como los requerimientos de las agencias de protección civil y los tipos y tiempos de las secuencias de información que pueden ser entregados por la ESA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?