EMOLTV

Facebook se disculpa por efectos negativos de su recuento de fin de año

El sistema que generó los videos para cada usuario destacó, en varios casos, eventos tristes en la vida de las personas. En el caso de un diseñador fue la muerte de su hija.

29 de Diciembre de 2014 | 10:04 | Emol
imagen
Facebook

MENLO PARK.- La semana pasada Facebook liberó una herramienta que permite generar un video automático con lo más destacado de 2014. La función, bautizada como "Year in Review", tomaba el contenido que el usuario publicó en la red social y destacaba lo que más interacciones generó.


El problema es que la herramienta tuvo ciertos efectos negativos, destacando ciertos eventos tristes o que no merecen celebración.


El Washington Post destacó en particular el caso de Eric Meyer, diseñador web y escritor, quien publicó en su sitio web que su video de Year in Review destacó la muerte de su hija de seis años.


El diseñador dice estar consciente de que Facebook no destacó el evento de manera intencional, pero sí destaca que este es un escenario donde la construcción del video en base a un algoritmo "social" falla.


"Esta crueldad algorítmica inadvertida es el resultado de un código que funciona en la gran mayoría de los casos, recordándole a la gente lo bueno de sus años, mostrándoles selfies en fiestas (…) pero para aquellos que vivimos la muerte de un cercano o pasamos periodos extendidos en el hospital o fuimos impactados por un divorcio o la pérdida de un trabajo o alguna de cientos de crisis, puede que no queramos revisar este año", escribió en su blog.


El comentario de Meyer va, más allá de la creación del video, al hecho de que Facebook hizo todo lo posible porque viera el video, pese a sus intentos por ignorarlo. Así, le mostró notificaciones y hasta un destacado en la versión web de la red social.


Luego de la publicación de la nota en el Washington Post, Jonathan Geller, gerente de producto de Facebook, se acercó al diseñador para ofrecer una disculpa. "La aplicación fue increíble para mucha gente, pero claramente en este caso le trajimos más dolor que alegría", indicó Geller al periódico.


Geller también aseguró que el equipo está buscando formas para mejorar el servicio para futuras versiones, tomando en cuenta los comentarios de Meyer. "Es una respuesta valiosa. Podemos hacerlo mejor. Estoy muy agradecido de que se haya tomado el tiempo para escribir el post en su blog", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?