EMOLTV

Descubren 18 nuevas especies de moluscos marinos en Cuba

Tras una ardua investigación se encontraron especies desconocidas de gasterópodos, aportando un mayor conocimiento de la biodiversidad del país.

11 de Enero de 2015 | 08:38 | EFE
imagen

Con este descubrimiento se suman 502 clases de moluscos inventariados por la ciencia cubana.

Imagen de archivo/EFE

LA HABANA.- Un número de 18 nuevos tipos de moluscos marinos gasterópodos fueron descubiertos por un equipo de investigación hispano-cubano, esto en las costas de Guantánamo, al oriente de Cuba.

El mayor hallazgo fue realizado en la bahía de Taco, en donde se encontraron 16 de estos moluscos, mientras que en la reserva ecológica Maisí-Caleta, aparecieron los otros dos.

Con estos se suman 502 clases de moluscos inventariados por la ciencia cubana, lo que contribuye en el conocimiento acerca de la biodiversidad y ofrece nuevas oportunidades para la conservación de la fauna en esas zonas protegidas.

Durante septiembre del 2013, el equipo realizó cuatro prospecciones en la zona, mientras que en los meses de marzo, junio y agosto de 2013 lo hicieron en la localidad de Nibujón y las bahías de Taco y Yamanigüey.

Los moluscos gasterópodos son aquellos que poseen una cabeza de tentáculos sensoriales, un cuerpo generalmente protegido por una concha univalva y un pie ventral muy desarrollado que les permite la movilizarse por deslizamiento. En esta categoría están los caracoles, babosas y las liebres de mar.

Hasta el momento se conocen unas 30.000 especies de gasterópodos que habitan los medios acuáticos, siendo los más numerosos de su tipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?