EMOLTV

Barack Obama y el Papa Francisco son los líderes mundiales más populares en Twitter

El líder católico es también el más efectivo, con más de 9 mil retuits por mensaje. En el caso de Chile, la cuenta de Michelle Bachelet es usado como ejemplo de una "cuenta de campaña".

28 de Abril de 2015 | 10:35 | Emol
imagen
vía Twitter (@BarackObama)

NUEVA YORK.- La compañía de relaciones públicas Burson-Marsteller publicó hoy una nueva edición de su estudio anual "Twiplomacy", que analiza la presencia, comportamiento y relaciones de líderes mundiales en Twitter.


Según datos obtenidos por la empresa, al 24 de marzo de 2015 (día en que se hizo el análisis), el 86% de los 193 países de la ONU tiene presencia en Twitter, incluyendo a 172 jefes de estado y gobierno. En total, el estudio analizó 669 cuentas, tanto de personajes particulares como de los gobiernos que dirigen.


En cuanto a seguidores, el líder mundial más popular es Barack Obama, con más de 56 millones de seguidores (al momento de la medición; hoy supera los 58 millones). En segundo lugar queda el Papa Francisco, con más de 19 millones si se combinan las nueve cuentas que posee (cada una en un idioma en particular). Narendra Modi, el primer ministro de India, experimentó un rápido ascenso durante el último año, quedando en el tercer puesto con casi 11 millones de seguidores. Cierran el top 5 las cuentas del presidente turco Recep Erdogan y la Casa Blanca.


En Latinoamérica, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lidera con 3,6 millones de seguidores, dejando en segundo y tercer puesto, respectivamente, al colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Fernández. La brasileña Dilma Rousseff se queda con el cuarto puesto, con 3,3 millones de followers, y Nicolás Maduro con el quinto, con 2,4 millones.


En el caso de Chile, el estudio identifica la cuenta @PrensaMichelle como la presencia oficial de la mandataria en Twitter, indicando que es un clásico ejemplo de una "cuenta de campaña": un perfil creado para la elección y después dejado sin actualización. Según los datos de Twiplomacy, la cuenta fue creada el 25 de marzo de 2013, alcanzó un máximo de hasta 12 tuits publicados por día y cuenta con más de 60 mil seguidores. Pero no ha publicado nada desde el 16 de marzo de 2014, poco después que Bachelet asumiera su segundo gobierno.


Los más influyentes


El estudio no sólo analizó datos de seguidores, sino que también revisó la influencia de las cuentas. En ese sentido, la cuenta en español del Papa Francisco es la más "efectiva" (medición hecha en base al promedio de retuits –RT– que obtienen sus mensajes), con 9.929 RTs en promedio. La cuenta de Barack Obama, la más "popular" del mundo, está cuarta en efectividad, con 1.210 RTs en promedio. Esto se explica en que el perfil de los mensajes de Obama es más nacional y no suele comentar política exterior.


En el análisis de qué cuentas siguen los perfiles de jefes de Estado, la cuenta más popular es la de la ONU (@UN) con 250 líderes mundiales entre sus seguidores. Con 153 jefes de gobierno entre sus seguidores, Twiplomacy se queda con el segundo puesto.


La investigación de Burson-Marsteller también concluye que el español es el idioma más usado por los jefes de Estado en Twitter, con más 853 mil tuits enviados por las 74 cuentas en español analizadas, supernado al inglés, con 737 mil mensajes de 241 cuentas.


Más datos de Twiplomacy en el sitio del estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?