EMOLTV

Astrónomos describen el caótico baile de Plutón y sus cinco lunas

Observaciones con el telescopio Hubble permitieron descubrir que Plutón y su luna Caronte establecen el único sistema binario del Sistema Solar, con las otras cuatro lunas orbitando a su alrededor.

03 de Junio de 2015 | 17:06 | AP/Emol
imagen
AP

WASHINGTON.- Hay un baile caótico ocurriendo al final del Sistema Solar, involucrando a Plutón y cinco de sus amigos más cercanos, según detalla un estudio.


Imágenes de Plutón, su luna más grande Caronte y las otras más pequeñas (Estigia, Nix, Hidra y Cerbero), obtenidas por el telescopio espacial Hubble muestran los extraños giros rítmicos de los seis objetos distantes, en una danza como nunca se ha visto antes en el Sistema Solar.


Lo que hace el fenómeno tan extraño es que hay dos bailes distintos ocurriendo al mismo tiempo. Primero, Plutón y Caronte participan en su propio vals "como si fueran una mancuerna", con una barra conectándolos, dijo Mark Showalter del SETI Institute de California y autor del estudio. Es el único sistema planetario binario de nuestro Sistema Solar, aunque Caronte técnicamente no es un planeta, dijo. Desde 2006, Plutón tampoco es considerado como un planeta.


"Es bastante extraño", indicó Showalter.


Pero Plutón y Caronte no están solos, y ahí es cuando todo se vuelve más complicado.


Las otras cuatro lunas orbitan alrededor de este combo Plutón-Caronte, temblando levemente cuando se acercan a uno de estos dos cuerpos, siendo empujadas o atraídas por estos dos objetos más grandes.


Estas cuatro lunas orbitan la combinación de Plutón y Caronte en una manera rítmica, pero con un detalle extra: también interactúan cuando se acercan entre sí. Así que parece que todos bailan en base a un ritmo general aunque no de la misma manera, cada uno haciendo lo suyo, según Heidi Hammel, científica planetaria de la Asociación de Universidades por la Investigación en Astronomía.


"Es como cuando vas a ver un concierto de los Grateful Dead", dice Hammel. Si bien no fue parte del estudio, la experta lo celebra por dar una visión de lo que puede estar ocurriendo en otros sistemas solares distantes donde hay dos estrellas y planetas que giran alrededor de ellas, como en el mítico mundo de Tatooine en "Star Wars".


Con las lunas pequeñas temblando y dándose vueltas en una forma caótica e impredecible, si vivieras en Nix o Hidra, el Sol saldría de distintas partes del cielo cada día, si es que lo hace.


La misión New Horizons de la NASA, con un costo de 700 millones de dólares, llegará al sistema de Plutón a mediados de julio, luego de un viaje de nueve años y más de cinco mil millones de kilómetros que empezó antes que Plutón perdiera su status de planeta y fuera clasificado como un "planeta enano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?