EMOLTV

Elegidas las cinco semifinalistas en la competencia internacional

Clasificaron "El tiempo en las bastillas", "Que cante la vida", "Let me try again", "Julie" y "Alma, corazón y pan". En el camino quedaron las chilenas "Mira, mira" (Gloria Simonetti) y "Canción a Magdalena" (Julio Zegers y Santiago del Nuevo Extremo).

20 de Febrero de 2000 | 03:26 | El Mercurio
Dos canciones chilenas y tres extranjeras clasificaron anoche para la etapa de semifinales de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. Los cinco temas elegidos por el jurado que preside el compositor Juan Carlos Calderón fueron "El tiempo en las bastillas" (Fernando Ubiergo), "Que cante la vida" (Alberto Plaza), "Alma, corazón y pan" (Rubén Rada), "Laisse moi le temps" (Peabo Bryson) y "Julie" (George Willems). En el camino quedaron las chilenas "Mira, mira" (Gloria Simonetti) y "Canción a Magdalena" (Julio Zegers y Santiago del Nuevo Extremo).

De los cinco temas preseleccionados, el jurado esta noche elegirá tres para la etapa final (que se efectuará mañana), de las cuales dos deben ser extranjera y una chilena.

Reacciones

"Me cuesta entender que mi canción sea mejor que alguna de las que no clasificaron", dijo, minutos después del fallo, el cantautor Fernando Ubiergo. "Las que no clasificaron tienen un lugar en el corazón de la gente", indicó.

Ubiergo recordó que hace tres meses volvió a la música, luego de ocho años de retiro voluntario, "y quiso Dios que tuviera que volver al lugar donde comencé en el año 1978", fecha en que ganó el certamen con "El tiempo en las bastillas". Aclaró que aquellas vez "no era conciente de la competencia. Estaba empezando la carrera, venía de la universidad, escribía canciones y andaba en micro".

"Debemos estar nobles como los toreros", señaló, refiriéndose a él y a Alberto Plaza, al comentar la selección de esta noche, donde uno de los dos quedará eliminado. Y no quiso opinar sobre la eliminación de "Canción a Magdalena", de Zegers. "Cuando uno entra en un juego, la primera regla que debe saber es que ese juego tiene un árbitro y las decisiones del árbitro no se comentan".

Idéntica respuesta dio luego Julio Zegers al pedírsele su opinión sobre los temas clasificados. "Siempre miro las cosas en forma positiva", agregó al comentar su eliminación. "Vine con algo que me gusta hacer y trabajé con los músicos (Santiago del Nuevo Extremo) que quise trabajar. O sea, lo principal ya estaba hecho".

"Estoy feliz, no tengo ningún problema (con la decisión del jurado)", insistió. "Pero tampoco puedo negar que me habría gustado subir mañana (hoy) a cantar de nuevo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?