EMOLTV

Gonzalo Bertrán calificó de exitosa realización de Festival de Viña

El director ejecutivo del certamen internacional afirmó que pese a las positivas cifras que se obtuvieron, también se cometieron numerosos errores que deben ser corregidos durante los próximos años.

22 de Febrero de 2000 | 15:48 | UPI
VIÑA DEL MAR.- Como "un punto de partida exitoso" calificó hoy el director ejecutivo del Festival de la Canción de Viña del Mar, Gonzalo Bertrán, la XLI versión del certamen a manos de la organización de Canal 13.

Dijo que "la vara quedó muy alta con una propuesta moderna, elegante y de armonía, en la que ofrecimos un abanico de posibilidades en los artistas".

Con un promedio de rating de 43.6% en las seis jornadas festivaleras, los puntos más altos en cuanto al rating los marcaron los humoristas. Dino Gordillo tuvo un momento con 63% de sintonía, Alvaro Salas marcó 61%, Coco Legrand 60,8% 60% durante la actuación de "El Malo".

Según indicó Bertrán, el mayor aumento de sintonía se produjo entre los grupos socioeconómicos A, B y C1. Agregó que en la Quinta aumentó la venta de entradas en un ocho%.

Pese a las cifras, hubo numerosos errores. El director ejecutivo del certamen indicó que "hemos metido la pata cien veces y a veces hemos hecho la corrección por el camino largo, pero espero que hayamos aprendido. En todo caso los aciertos han sido sustantivamente más que los errores".

Entre los puntos más criticados estuvo la masiva entrega de gaviotas, que no siempre estuvo impulsada por una petición clara del público. Al respecto, Bertrán indicó que "yo no recuerdo que más de 4 o 5 hayan tenido este contexto y se entregaron como 30. Yo creo que lo que hubo fue un ánimo de los animadores por buscar una empatía entre el artista y el público".

Frente a la situación que afectó al cantante nacional Joe Vasconcellos, quien fue pedido de vuelta al escenario por más de 20 minutos sin que las transmisiones dieran cuenta de ello, señaló que "no nos fuimos a comerciales ni un minuto antes de lo planificado de acuerdo a la pauta que el propio Joe entregó, después lo que pasó fue que yo mismo tuve que enchufar un par de guitarras para que volviera al escenario".

Dijo que no se le entregó gaviota de oro, pese a haber marcado la mayor preferencia de parte del público de la Quinta Vergara "porque la petición de oro no fue tan rotunda en este caso como en los de José Alfredo fuentes y Coco Legrand".

Otra de las críticas fuertes fue respecto a la contratación de la animadora brasileña Xuxa, la que al principio pareció ser un buen nombre según Bertrán, aunque los resultados sobre el escenario demostraron la mala elección.

En la oportunidad, descartó que hubiera responsabilidad de los organizadores en la situación que afectó a la mexicana Paulina Rubio, quien ayer lunes subió al escenario en medio del abucheo del público que pedía de vuelta a Christian Castro. "Ella cantó sus tres canciones como parte del jurado y no hubo ningún cambio en el orden de presentación", dijo Bertrán.

Criticó también la actitud de Daniel Muñoz, "El Malo", ya que "no se presentó al ensayo con los animadores y llegó con la cinta grabada para el final de su show a las nueve de las noche. Si algo se le puede reprochar es la falta de fe, pese a que le hemos dado todo el respaldo. Hubo un desliz en la relación afectuosa, aunque no en lo profesional". Sin embargo, reconoció que "fue más lejos de lo que yo hubiera pensado o querido que hiciera".

Entre los aportes de Canal 13 al Festival, el ejecutivo destacó la mejora tecnológica de la Quinta Vergara y la fuerte presencia de cantantes nacionales, considerando que hubo 19 chilenos y 24 extranjeros invitados al show.

Según Bertrán, el rating de la competencia folclórica marcó un promedio de 48,5%, lo que es un récord en el festival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?