Chile viajó optimista al debut ante Argentina

"No viajamos para perder, y Chile no perderá en Buenos Aires; ya no tenemos razones para temer a una camiseta albiceleste o amarilla", afirmó Iván Zamorano. La historia de los enfrentamientos entre ambos países demuestra que la Roja nunca ha ganado, ni en partidos oficiales, ni a domicilio.

27 de Marzo de 2000 | 18:18 | EFE
SANTIAGO.- La selección de fútbol de Chile viajó hoy optimista a Buenos Aires para jugar el miércoles contra Argentina en la primera jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial' 2002, debut que para los dirigidos de Nelson Acosta es de máxima dificultad.

La presencia de los delanteros Marcelo Salas e Iván Zamorano en la plantilla viajera fundamentó en gran parte el optimismo de los jugadores y técnicos del equipo, que antes de la partida se declararon convencidos de que Chile le puede hacer daño a Argentina en el Monumental de Núñez.

"Se le puede ganar a Argentina. Por la calidad y cantidad de sus jugadores, obvio que merece respeto, pero eso se puede equiparar con la tremenda personalidad que han demostrado los jugadores de la Sub'23 y con la experiencia de los que ya hemos jugado un mundial", afirmó Marcelo Salas.

El "Matador" Salas, que volverá a pisar el campo en el que conoció el éxito con la camiseta del River Plate argentino, admitió sin embargo que el escaso tiempo que ha tenido la plantilla chilena para acoplarse al esquema del técnico Nelson Acosta conspira contra las aspiraciones de Chile.

"Haremos lo posible por acoplarnos", dijo el delantero, que no participó en ningún partido preparatorio y que recién este domingo pudo entrenarse por primera vez con sus compañeros, debido a la negativa de su equipo, el Lazio italiano, para cederlo con más anticipación.

Todavía más débil ha sido la participación de Iván Zamorano, que también pudo viajar a Santiago tras jugar el sábado por el Inter de Milán en la liga italiana, ya que "Bam Bam" llegó con una contractura que lo marginó del entrenamiento del domingo y sólo hoy pudo hacer fútbol con sus compañeros por primera vez.

"No viajamos para perder, y Chile no perderá en Buenos Aires; ya no tenemos razones para temer a una camiseta albiceleste o amarilla. Hace mucho tiempo que Chile no tenía tantos jugadores con roce internacional, que se pueden parar en cualquier cancha del mundo y que ahora demostrarán su experiencia", afirmó Zamorano.

En una historia de 69 partidos, Chile sólo le ha ganado cinco veces a Argentina, ninguna de ellas en partidos oficiales y nunca a domicilio, aunque en las eliminatorias de Francia'98 obtuvo un valioso 1-1 en el mismo Estadio Monumental.

Además del escaso trabajo conjunto de la plantilla, los ensayos de Chile con vistas a las eliminatorias mundialistas no dan para sonreír: en lo que va de este año, el equipo de Nelson Acosta ha jugado siete partidos, con cuatro derrotas y tres victorias.

Chile cayó ante EEUU (1-2), Costa Rica (0-1), Guatemala (1-2) y Eslovaquia (0-2), y ganó a Australia (2-1), Bulgaria (3-2) y, en su último partido el pasado 22 de marzo, a Honduras por 5-2.

Unas horas antes del viaje, la selección recibió la visita del presidente Ricardo Lagos, quien les deseó buena suerte y les recomendó "jugar al ataque" y consideró posible que Chile se clasifique para la próxima Copa del Mundo.

De acuerdo con lo que Nelson Acosta ha mostrado en los últimos entrenamientos, el técnico de Chile parece tener sólo una duda en la formación que comenzará el partido del miércoles: confiar la creación a la experiencia de José Luis Sierra o a la habilidad y despliegue físico de David Pizarro, con mayores posibilidades para este último, según lo insinuado por el seleccionador.

Sea el que sea el elegido, contará con la colaboración de Rodrigo Tello, la mayor revelación del fútbol chileno en el último tiempo, que se ha demostrado capacitado para desdoblarse como hombre de contención o de apoyo y dotado además de un poderoso disparo a puerta.

De este modo, Chile podría comenzar con Nelson Tapia; Claudio Maldonado, Pedro Reyes, Javier Margas, Pablo Contreras (Mauricio Aros); Patricio Ormazábal, Clarence Acuña, Rodrigo Tello, David Pizarro (José Luis Sierra); Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Los veinte jugadores que viajaron a Buenos Aires son los siguientes:

Porteros: Nelson Tapia (U. Católica), Marcelo Ramírez (C. Colo) y Javier di Gregorio (Coquimbo Unido)

Defensas: Pablo Contreras (Mónaco de Francia), Pedro Reyes (Auxerre de Francia), Javier Margas (West Ham United de Inglaterra), Claudio Maldonado (Sao Paulo), Jorge Vargas (Regina de Italia) y Mauricio Aros (U. de Chile)

Centrocampistas: Clarence Acuña (U. de Chile), Marcos Villaseca (C. Colo), Patricio Ormazábal (U. Católica), Rodrido Tello (U. de Chile), Rodrigo Núñez (Wanderers), José Luis Sierra (C. Colo) y David Pizarro (Udinese de Italia).

Delanteros: Iván Zamorano (Inter de Milán), Marcelo Salas (Lazio), Claudio Núñez (Tigres de México), y Héctor Tapia (Perugia de Italia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores