Oblitas: "Se le puede ganar a Chile"

El ex director técnico de la selección peruana habla de lo que se puede esperar del grupo que dirigió anteriormente, ahora bajo la tutela del colombiano Francisco Maturana, frente a la selección chilena.

25 de Abril de 2000 | 09:47 | El Comercio (Perú) - GDA
LIM.- Más tranquilo, lejos de la vorágine de ataques y elogios que lo acompañaron mientras estuvo al mando de la selección, Juan Carlos Oblitas adelanta cómo podría ser el partido ante Chile desde su punto de vista.

-A excepción de la eliminatoria de 1990, es la primera vez en 28 años que no estás relacionado con una selección que busca ir a un mundial. ¿Cómo te sientes?

-Con mucha tranquilidad.

-No hay tristeza, dolor...

-No, tristeza no, sino nostalgia. Viendo el partido con Paraguay al lado de Vicky y Fernando (su esposa e hijo), me di cuenta del sufrimiento que debieron padecer cuando estuve en las eliminatorias. La tranquilidad y la paz interior valen más que muchas cosas...

-El ambiente está calmado...

-Hay más tranquilidad, más paciencia con la selección. Quizás sea porque la gente ya tiene conciencia de los jugadores con los que cuenta.

-Nos ha costado varios años, y tu salida, darnos cuenta de lo que tenemos...

-Yo se lo dije a El Comercio. Mi salida permitió que la gente se dé cuenta de lo que realmente tenemos. Ya no tiene a quién fastidiar.

-Ni a 'Chemo' pueden echarle la culpa.

-Así es.

-Maturana está tratando de imponer su personalidad, de romper palitos con la etapa anterior. La salida de Reynoso simboliza muchas cosas...

-Cada técnico define a los jugadores que tomará en cuenta. La forma cómo salió Reynoso me pareció desatinada, se lo dije al propio 'Pacho'. Pero él tiene una idea definida al respecto, la hizo respetar y tenemos que aceptarla.

-¿Tiene ahora la selección más variantes?

-Del medio para arriba definitivamente y es porque han salido más jugadores. Ya los teníamos en la Copa América, pero Pizarro sólo tenía dos partidos con Ecuador encima y la Copa Kirín. Ahora está en Alemania. Cuando llamé a Zúñiga la gente preguntaba quién era. En la anterior eliminatoria sólo tenía a Flavio, a Carty y en algunos partidos a Julinho. No había variantes.

-¿Cómo crees que se va a plantear el partido con Chile?

-No creo que salgan a avasallarnos. Ellos confían mucho en la capacidad de Salas y Zamorano, a pesar de que no están bien. Saben que Perú tiene más variantes del medio para adelante. Creo que el partido se definirá por el mínimo error.

-¿No habrá uno que pase por encima al otro?

-No lo creo. Me puedo equivocar porque soy de los que piensa que no puede analizarse un partido antes de jugarse. Sin embargo, puede ser que a los 10 minutos Perú se ponga 1-0, Chile se abra y termines goleándolo... o al contrario.

-¿Hay que cuidar a Salas y a Zamorano o a quienes los alimentan?

-A quienes los alimentan. Salas y Zamorano no son jugadores que generen situaciones propias de gol. El 95% de los goles marcados por Salas son dentro del área chica y en el caso de Zamorano es más un conductor espiritual de Chile, un símbolo.

-¿Ves a Chile volcado sobre Perú permanentemente?

-No creo que tenga la capacidad de hacerlo. Será un partido de mediocampo, a la espera de los errores de la defensa contraria.

-¿Confías en que no vendremos derrotados de Santiago?

-Nadie plantea un partido para empatarlo, pero un empate son tres puntos porque Chile es un rival directo. De otro lado, Perú está en capacidad de ganar. Si hay un momento en que se puede ir a sacar un buen resultado en Santiago es éste.

-Por último, ¿qué les dirías a los muchachos si los tuvieras al frente?

-Ellos saben lo que les diría

-¿No puedes decirlo, acaso es muy fuerte?

-Ellos saben lo que les diría.

PEDRO ORTIZ BISSO
El Comercio (Perú) - GDA



Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores