EMOLTV

Chile x Perú: Los guerreros de la cancha

La selección peruana debiera ratificar el progreso futbolístico que ha demostrado durante los últimos años, y para ello necesita un resultado positivo esta noche. Un punto de vista desde Lima de todos los jugadores, de Chile y Perú, que tomarán parte en la disputa de esta noche por las eliminatorias para el Mundial de Japón y Corea 2002.

26 de Abril de 2000 | 09:51 | El Comercio (Perú) - GDA
LIMA.- Los ojos de todos los peruanos estarán puestos esta noche en Santiago. La selección peruana tiene que demostrar el crecimiento futbolístico que ha venido exhibidiendo durante los últimos años y garantizar que son firmes candidatos para lograr un cupo en el Mundial.

PERÚ

OSCAR IBAÑEZ (32)
La seguridad tiene nombre propio. En base a su trabajo, Ibáñez, se ha convertido en una de las columnas de nuestro conjunto. Sus buenas actuaciones nos dan la tranquilidad que la dupla Za-Sa no celebrará hoy. El portero destaca por su capacidad para el achique y en el mano a mano es casi insuperable. Por alto tendrá e apoyo de su extrema defensa.

MIGUEL REBOSIO (23)
El 'Conejo' es sinónimo de solvencia en el bloque defensivo. Su sobriedad y la seguridad serán vitales para enfrentar a los delanteros chilenos. En estos partidos Miguel expone todo su coraje y la voluntad. El defensa tiene un juego limpio y simple, no se complica con el esférico y esta noche su velocidad y juventud serán un argumento importante.

JUAN PAJUELO (25)
En base a la voluntad que muestra se ha ganado la confianza de la afición y de Maturana, quien lo prefirió antes que al experimentado Juan Reynoso. Pajuelo es el zaguero peruano que mejor va al juego aéreo y, al igual que Rebosio, no se complica con el balón. Esta noche tendrá una prueba de fuego. Juega en contra su poca experiencia internacional.

JOSÉ SOTO (30)
A pesar de que el jugador no ha cumplido grandes actuaciones con la blanquirroja, hoy recibirá la confianza del comando técnico. El mayor de los Soto es un jugador de un gran recorrido y que deberá exponer toda su personalidad. José será un interesante aporte en la defensa por la fuerza y el ímpetu que muestra en sus presentaciones.

JORGE SOTO (28)
El 'Camello' ha demostrado que es un jugador de categoría, con capacidad para pisar el área rival y definir con calidad. Jorge le puede dar a Perú el respiro con sus proyecciones por la derecha. Todo esto sin descuidar la defensa y sin desordenarse. Será un complemento importante para Solano y Palacios, con quienes pueden generar peligro y goles.

PERCY OLIVARES (31)
Sus desbordes por la punta izquierda y la voluntad que mostró en el último partido eliminatorio, serán gravitantes para que los dirigidos por Maturana obtengan un resultado satisfactorio. Olivares deberá tener un gran criterio al momento de proyectarse para no dejar espacios que puedan ser aprovechados por los delanteros chilenos.

JUAN JAYO (27)
Es quizá el jugador más regular de nuestro representativo. Aunque Juan no destaca, será un hombre clave en el partido. Su capacidad para recuperar los balones y entregarlos con criterio, sumados a su gran temperamento y madurez futbolística, lo convierten en una pieza insustituible en el esquema de Maturana. Es más, le da equilibrio al equipo.

JOSÉ DEL SOLAR (32)
La vergüenza deportiva lleva su nombre. 'Chemo' es la suma de técnica, fuerza y temperamento. El respeto que impone su sola presencia y la capacidad para administrar el balón, especialmente con pases largos, constituyen sus principales características. Del Solar también será un hombre vital en el juego aéreo, tanto defendiendo como atacando.

NOLBERTO SOLANO (25)
Ñol está todavía en deuda con la bicolor, aún no brinda el gran partido que todos esperamos. Su talento es indiscutible; jugador inteligente, capaz de inventar jugadas y otorgar pases certeros a los delanteros. Nolberto es un excelente ejecutor de tiros libres y esta será un arma fundamental para buscar el gol en el arco defendido por Nelson Tapia.

ROBERTO PALACIOS (27)
El 'Chorri' es el corazón del seleccionado nacional, un jugador con una gran riqueza técnica y un pundonor a prueba de balas. El juego de Perú depende en gran parte de la manera como actúe Palacios, quien con habilidad, velocidad y golazos es capaz de cambiar la historia de los partidos. Su clase internacional es indiscutible.

CLAUDIO PIZARRO (21)
El ariete que actúa en Alemania será el encargado de llevar el mayor peligro al arco rival. Los defensas del cuadro sureño tienen un juego demasiado estático, debilidad que puede ser bien capitalizada por la potencia y el buen manejo del balón que exhibe Claudio. Debe demostrar esta noche su calidad puesta de manifiesto en el último Preolímpico de Brasil.


CHILE

NELSON TAPIA (33)
Este portero destaca por su sobriedad y su seguridad. Los problemas se presentan para Tapia cuando tiene que salir a cortar los centros rivales o a disputar por alto balones divididos, a pesar de su estatura. En estas circunstancias no ofrece la confianza que proyecta cuando juega en la puerta de su arco. Tampoco es muy bueno en el 'achique'.

PEDRO REYES (28)
Se caracteriza por su excelente juego aéreo, tanto en su campo como en el rival. El punto flaco de este defensa se presenta en el mano a mano con los rivales. Ante un delantero habilidoso y que juegue con el balón pegado al césped, pierde el control de la situación. En el sistema utilizado por Acosta, Reyes actúa como stopper por derecha.

JORGE VARGAS (24)
Dentro del 3-5-2 chileno, él es el hombre libre en defensa. En cuanto a sus atributos futbolísticos es un jugador que tiene muy buena ubicación y no se desordena con facilidad. El problema de Vargas es que no es muy alto, lo que le crea dificultades cuando se enfrenta a delanteros de gran contextura física y potencia.

JAVIER MARGAS (31)
Líder natural de la selección chilena. Es un jugador que tiene un buen cabezazo y un potente disparo desde fuera del área, por eso es uno de los encargados de cobrar los tiros libres. Al igual que Pedro Reyes, los problemas de Margas, se presentan cuando le juegan el esférico a ras de césped y en velocidad, ya que no es muy rápido ni tiene cintura.

CLAUDIO MALDONADO (20)
Es el marcador-volante por derecha, y se caracteriza por tener una buena proyección por su banda. No se complica en su labor, pues tiene un juego simple y va muy bien en el juego por alto. La dificultades se le presentan a la hora de marcar a los rivales, pues no es muy aplicado en la labor de contención del contrario ni en su persecución.

CLARENCE ACUÑA (30)
Es el elemento encargado de la destrucción del juego rival. Acuña, exhibe un gran despliegue en el terreno de juego y una virtud poco común en los jugadores que se desempeñan en dicha función: la velocidad. Incansable en la recuperación de balón y un aporte importante cuando se trata de buscar los cabezazos en el terreno 'enemigo'.

DAVID PIZARRO (20)
Pone la cuota de talento en Chile. Tiene la capacidad de resolver en espacios reducidos. Su habilidad y destreza para eludir rivales lo convierten en uno de los pilares del once de Acosta. Es uno de los encargados de ejecutar los tiros libres. Juega en contra su engolosinamiento con el balón y el no haber tenido continuidad en Italia.

RODRIGO TELLO (21)
Zurdo por naturaleza, Tello, es un jugador rápido y muy hábil con el balón. Posee la cualidad de tener un fuerte remate desde cualquier parte del terreno de juego. El problema de este mediocampista es que no mantiene durante todo el partido una regularidad que lo convierta en un valor mucho más contundente.

FRANCISCO ROJAS (26)
Sus proyecciones por la banda izquierda y sus buenos centros buscando los cabezazos de Zamorano y Salas, lo vuelven un valor fundamental en la estructura chilena. Pero si bien es cierto que Rojas es importante en la ataque sureño, el desequilibrio se presenta a la hora de defender, ya que los rivales, generalmente, explotan las espaldas de este jugador.

IVAN ZAMORANO (33)
Aunque la 'pólvora' goleadora del popular 'Bam - Bam' se ha mojado un tanto en la última temporada de la Liga italiana, Zamorano siempre se presentará como carta de gol en el área rival. Guerrero incansable y símbolo de los chilenos, Iván se caracteriza por su excelente cabezazo y por su oportunismo ante la mínima ventaja que le otorgue el rival.

MARCELO SALAS (25)
El atacante del Lazio tampoco pasa por un gran momento futbolístico en Italia. Este jugador que destaca por su calidad en la definición y por la destreza que tiene para fabricarse él mismo sus jugadas, gracias a su prodigiosa pierna izquierda, constituye uno de las piezas en las que más confía el técnico Nelson Acosta.

Por Erick López Sánchez
El Comercio (Perú) - GDA


Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?