EMOLTV

Ibáñez: La fe en sus manos

Esta vez Óscar Ibáñez, arquero del seleccionado incaico, llega sin una lesión que preocupe al Perú. Concentrado en el partido de hoy, el '1' de Perú será el último bastión defensivo.

26 de Abril de 2000 | 10:14 | El Comercio (Perú) - GDA
LIMA.- La televisión se ha encargado, en estos últimos días, de refrescarnos la memoria. Ahora todos recordamos con claridad -y prácticamente acompañamos en el vuelo- cómo Óscar Ibáñez se lanzaba sobre su mano izquierda intuyendo el zurdazo de José Luis Chilavert con lo que selló una tarde fenomenal bajo la portería peruana.

Aquella noche les 'tapó la boca' a todos sus detractores y de paso calmó la angustia que se había generado días antes de ese debut ante los paraguayos por aquella incómoda e inoportuna lesión al muslo de la pierna derecha.

Hoy felizmente la lesión pasó. Mañana, cuando salte al campo del Estadio Nacional de Santiago será, esperemos, el último e infranqueable escollo que encuentren los chilenos en este segundo capítulo de las eliminatorias.

-Qué diferencia enorme hay para este partido, verdad. Por fin puedes concentrarte exclusivamente en el partido y no en la lesión.

-La diferencia es abismal. Gracias a Dios la lesión ya pasó. Imagínate que para el partido con Paraguay era tal la molestia que yo no podía ni siquiera patear una pelota. Tenía temor y bastante dolor. Ahora todo es distinto. He cumplido con los trabajos ya no para cuidarme de una lesión, sino para fortalecer la zona lo mejor posible. He estado jugando en la 'U' en forma normal y espero hacer lo mismo ante Chile.

-Un amigo nos comentó que fue fundamental tu visita a una cámara hiperbárica...

-En realidad, esa fue la clave para que lograra recuperarme en tan corto tiempo. Recibir ese tratamiento de oxígeno puro ayudó mucho.

-Durante la semana pasada te escuché decir en una entrevista que admirabas a Chilavert, ¿ha sido algo especial para ti atajarle un penal?

-Admiro de él sus cualidades, su don de mando y la personalidad que tiene y suele transmitir a sus compañeros. Cuando lo vi al frente simplemente pensé en esa posibilidad. Al momento del penal me lancé al lado. (Ese fue el primer penal que le atajan a Chilavert, jugando éste por la selección guaraní).

-¿Has tenido chance de analizar videos con jugadas de los delanteros chilenos?

-No, todavía no, pero uno ya como que los conoce. Hay que tener cuidado con Zamorano por alto y no darle mucho espacio a Salas cuando tenga el balón en los pies.

-¿Estas preparado para 'robarte' los aplausos peruanos nuevamente?

-A medida que se acerca el día del partido la ansiedad va en aumento. Sabemos que vamos a enfrentar a un gran rival, pero también que para nosotros sería muy importante conseguir un resultado positivo en el primer partido como visitantes.

-La sensación que dejó el partido de las eliminatorias pasadas fue que se viajó con un exceso de confianza...

-Bueno, yo no estuve en esos partidos. Sin embargo, todo sirve de experiencia, lo bueno y lo malo. Esta es una historia diferente. Nosotros debemos controlar la ansiedad. Sabemos que el partido es muy importante pero ojo que no define nada. Vamos con la idea de traernos un resultado positivo. Jugaremos un partido de fútbol donde esperamos hacer lo que más sabe Perú, es decir, tratar bien a la pelota o defendernos con cautela cuando ellos tengan el balón.

-En estos días se ha hablado mucho de presiones, de situaciones extra deportivas y muy poco de fútbol.

-No hay que exagerar. Se trata sólo de un partido de fútbol que vamos a jugar 11 contra 11. A lo que ocurra afuera de la cancha no hay que darle tanta importancia. El partido se define dentro. Eso está claro.

-No me digas que no inquieta el ambiente que se vive...

-Nosotros tratamos de aislarnos de los problemas o, en todo caso, de no dramatizar tanto. Chile viene de una derrota, está herido, y tiene jugadores que pueden pintar el partido en cualquier momento.

-¿Has venido cumpliendo un trabajo especial para contrarrestar a la dupla 'Sa-Za'?

-Estamos trabajando; sabemos que son futbolistas de primer nivel, que están jugando en equipos muy importante de Italia y que en cualquier momento, en cualquier error, pueden convertir. Nosotros debemos estar preparados para reaccionar si es que cometemos alguna yerro.

Patrick Espejo M.
El Comercio (Perú) - GDA

Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?