Nelson Acosta en el ojo del huracán

El técnico volvió a tener un día intenso. Mientras la comisión selección le leía la cartilla y escuchaba su informe del partido con Perú, el Colegio de Entrenadores analizaba sus declaraciones.

04 de Mayo de 2000 | 15:59 | El Mercurio
La céntrica oficina en Coquimbo del abogado Miguel Bauzá presidente en ejercicio de la ANFP, aunque esta semana solicitó vacaciones fue el escenario de la reunión de la comisión selección con Nelson Acosta. Bauzá, el empresario Osvaldo Band y el contador-gerente Pablo Hoffmann participaron en la cita que intenta recomponer la estructura del combinado nacional, maltrecho luego del pobre inicio en las eliminatorias.

La sesión terminó antes del mediodía, y luego de un almuerzo en casa de Bauzá, el entrenador y los dos personeros regresaron a Santiago. Antes de abordar la combinación que lo llevaría a Concepción, Band oficializó los puntos tratados en la reunión. El primero deja contento a los hinchas, pero modifica la política en relación al valor de las entradas. El precio sufrirá una rebaja y se estima que la galería oscilará entre los cuatro y cinco mil pesos.

Asimismo, se acordó el viaje del seleccionador a Europa. El sábado volará junto a Hoffmann para reunirse con los directivos de los clubes donde militan los futbolistas nacionales. La idea es acordar un calendario que permita a los jugadores disfrutar sus vacaciones y permanecer en el país durante los cuatro partidos que la selección disputará entre junio y julio (visita a Uruguay, recibe a Paraguay y se desplaza a Bolivia y Venezuela). El objetivo es que las pretemporadas europeas sean acondicionadas a las necesidades de los futbolistas, clubes y la selección.

Los Juegos Olímpicos también recibieron una definición: Acosta partirá con la sub 23 el 4 de septiembre. Si el equipo supera fases llegando a semifinales Acosta puede permanecer hasta el 28 de septiembre, retornando a Chile para preparar el duelo frente a Brasil. En Australia permanecerá Héctor Pinto.

Pantalla a negro

En cuanto a los temas más conflictivos, continuidad del entrenador ante los malos resultados y su presencia en programas de televisión misceláneos, Band fue categórico: "Tenemos claro que el actual momento no es bueno. Chile vive un proceso de transición, por la incorporación de nuevos jugadores y los más antiguos. Queremos ser muy claros: no hay ultimátum, confiamos en el entrenador y su continuidad no está en entredicho".

En relación a la televisión, la cancha fue rayada. Band sostuvo que "no nos gustó que fuera a 'Viva el lunes'. Se estableció que cuando reciba una invitación deberá hablar con Bauzá o conmigo para ver la conveniencia. Se decidirá en cada oportunidad. No existe un acuerdo por el derecho de imagen, lo que sí establecimos es un ítem, que se pagará sólo en caso de clasificar, que es una cantidad equivalente a lo que dejaría de percibir por no asistir a los programas. Los jugadores tienen libertad en su tiempo libre, pero cuando se inicia el período de concentración sólo pueden participar de programas con la autorización del directorio".

Malestar gremial

Mientras se desarrollaba el almuerzo en Coquimbo, en Santiago ardía Troya, más bien, el Colegio de Entrenadores, cuyo directorio sesionaba para analizar las declaraciones de Acosta en referencia al estado del fútbol local y a la actuación de los técnicos criollos.

Lo primero que hizo el presidente Caupolicán Peña fue intentar, vanamente, bajar el perfil. "Esta reunión la teníamos proyectada hace dos semanas. Es cierto que analizamos las declaraciones de Nelson, pero ese no fue el detonante para esta cita", comentó.

Pero la declaración pública del organismo ya dejó clara la posición: "Ante las diferentes reacciones motivadas por los resultados se hace un deber de llamar a sus asociados a respetar principios, estatutos, reglamentos y códigos éticos que sustentan y dignifican nuestra profesión, y a abstenerse de comentarios y opiniones personales que impliquen crítica o menoscabo a colegas, jugadores o rivales (...)".

Todo termina con una frase aclaratoria: "El respeto de los técnicos de fútbol es cosa de los técnicos de fútbol, no para terceros. La dignificación la haremos los técnicos de fútbol o no la hará nadie". Firman Caupolicán Peña, como presidente, y Roberto Hernández, como vice. En la reunión también estuvieron Arturo Salah, Luis Ibarra, Gustavo Cortés, Luis Ahumada, Hugo Macchiavello (presidente del regional Concepción) y Carlos Viné (presidente del regional Valparaíso).

Peña apuntó que "lo importante es que todos nuestros problemas sean solucionados por las instancias propias del organismo. No queremos ventilarlos públicamente".

¿Acosta puede ser pasado al Tribunal de Honor?

"En el cuarto punto del Código del Colegio se indica que los entrenadores deben abstenerse de hacer comentarios que puedan dañar a un colega, cuando éstos no tengan fundamento. En esa situación, el Tribunal Supremo del Colegio puede actuar por oficio o de acuerdo a la acusación de algunos de los asociados que se sientan menoscabados".

¿Qué le parecieron los dichos de Acosta?

"Sólo diré que nosotros respetamos el cargo (de seleccionador), pero el que lo detenta también debe respetarlo".

¿Usted cree que lo hace?

"No contestaré esa pregunta. Lo que pasa es que si digo algo, después me responderán y entraremos en una espiral de declaraciones. Por eso queremos ver todas estas inquietudes en el plano interno".

El Tribunal Supremo está conformado por Roberto Hernández, Luis Ibarra, Raúl Toro, César Vaccia y Mario Tuane.

Pucheros en Pudahuel

A su llegada a Santiago, ayer por la tarde, Acosta se encargó de aclarar que "estoy dolido por lo que han dicho varios colegas y el Colegio de Entrenadores. Siempre he pagado las cuotas, participé en las actividades. Pregúntenle a Julio Ruitort (ex director de Digeder) si no hice gestiones para conseguir la casa del Colegio. No sé, voy a evaluar si sigo o no".

En medio de una nube de micrófonos, con gente que pedía su salida y otros que lo respaldaban, Acosta salió del terminal nacional acompañado del gerente Hoffmann. "Hasta ahora traté de contestar. Antes nunca vi preocupación del Colegio por estos temas, pero ahora sí. Siempre lo respeté. Es un tema que me da pena y me duele. En esto hay que demostrar primero lo que uno es capaz de hacer, pero aquí hablan algunos que ni siquiera dirigen y otros que no les ha ido bien".

Respecto a sus apariciones televisivas, Acosta afirmó que "es un problema mío con los dirigentes". Sobre el informe de la selección, optó por bajarle el perfil. "Ya lo entregué, no sé cuál es la noticia, ustedes (los periodistas) han hecho algo especial sobre una reunión de trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores